Según el régimen de visitas, ese fin de semana al papá le tocaba estar con su hija, pero no la devolvió a la madre y salió con la menor por un paso clandestino a Bolivia.

El pasado 28 de octubre de 2022 a una niña de 9 años, domiciliada en San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins, le correspondía pasar el fin de semana junto a su padre, según el régimen de visitas que establecieron los tribunales de familia.

De acuerdo con los antecedentes, la menor nunca regresó a su casa. Ante ello, la madre acudió al Policía de Investigaciones (PDI), donde ingresó una denuncia por la sustracción de su hija.

Así las cosas, la menor y su padre se mantuvieron inubicables por tres meses. Eso hasta el pasado fin de semana, cuando el progenitor ingresó al país desde Bolivia por un paso habilitado, levantando la alerta de la policía civil. El sujeto había escapado con su hija hacia el país altiplánico, saliendo por un paso clandestino.

El hombre se mantuvo prófugo y ocultaba a la niña, por lo que detectives de la PDI lo detuvieron. Asimismo, entregaron la niña a su madre. Según lo reportado por los funcionarios policiales, la menor se encontraba en buenas condiciones de salud.

“Se mantuvo oculto junto a la niña en Cochabamba”

El comisario Claudio Caro, jefe subrogante de la Bipe Metropolitana de la PDI, señaló que “a través de las investigaciones realizadas en conjunto con la fiscalía de San Vicente de Tagua Tagua, se logró establecer que el sujeto se mantuvo oculto junto a la niña en Cochabamba, Bolivia“.

Explicó que se desarrollaron diligencias como análisis de tráfico telefónico y pericias de información bancaria para determinar que su ubicación era ese país. Ante ello, se realizaron diversas gestiones y coordinaciones internacionales con Interpol y la policía boliviana.

Mediante Interpol efectuamos los encargos correspondientes, generando alertas a nivel internacional para solicitar ayuda a las policías del extranjero y dar con el paradero de la menor“, agregó el comisario Caro.