En marzo del 2020, Luis Díaz, conocido como el "Chacal de Palmilla", invitó a su hijo de 11 años a dar una vuelta en bicicleta, cerca de donde vivían, en la región de O'Higgins. Según la confesión del acusado, apuñaló al menor en al menos 20 ocasiones, causándole la muerte, motivado por los celos, ya que la madre y exmujer de la víctima tenía una nueva pareja. El juicio en su contra comenzó este lunes 16 de mayo, donde el hombre arriesga la pena de presidio perpetuo calificado.
Este lunes, la región de O’Higgins, vio cómo la historia del “Chacal de Palmilla” y el asesinato de su hijo comenzó a llegar a un final, luego del inicio del juicio penal en contra de Luis Díaz, acusado de parricidio y quien arriesga la pena de presidio perpetuo calificado.
El hecho ocurrió en el 2020, momento donde el propio progenitor lo “encontró”, con múltiples heridas, luego de haberlo matado por celos, según su confesión.
El parricidio del Chacal de Palmilla
A principio del 2020, cuando Luis Díaz, de 11 años, vivía en la casa de su abuela materna en la comuna de Santa Cruz, salió de su casa luego de recibir un mensaje de su papá (del mismo nombre), para salir a dar una vuelta en bicicleta.
De acuerdo a la investigación judicial y al relato del acusado, el padre le pidió que borrara el registro de la conversación, algo que el niño no hizo. La petición era para evitar problemas con la mamá del menor, según el “Chacal de Palmilla”, con quien estaba separado desde hace algunos años.
Más tarde, la familia denunció la desaparición del pequeño. Incluso el progenitor, de 32 años, participó en la búsqueda.
Es más, fue él mismo quien llegó hasta las autoridades para anunciar que había encontrado el cuerpo de su hijo, en un sitio eriazo, cerca del río Tinguiririca.
Mató a su hijo por celos
Tras dos años de investigación, tiempo en que el acusado estuvo en prisión preventiva, la Fiscalía concluyó, gracias a la confesión del acusado, que Luis Díaz padre, mató a su propio hijo por celos.
La relación de su mamá con una nueva pareja, con la que Luis Díaz hijo tenía buena llegada, habría motivado la envidia del “Chacal de Palmilla”, quien lo hirió y mató con 20 puñaladas.
El persecutor del caso solicitó al Tribunal la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, la privación de libertad de por vida, con la posibilidad de postular a un beneficio luego de 40 años de cárcel, por el delito de parricidio.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)