Región de O'Higgins
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 18:16
Pol√©mica por texto escolar que pide a ni√Īos destacar lo "positivo" de la Dictadura Militar
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“Como ya sabes, todo proceso hist√≥rico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuaci√≥n, te pedimos que t√ļ eval√ļes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo‚ÄĚ, rezan las instrucciones de un ejercicio que es parte de un libro de Historia dirigido a ni√Īos de 6¬ļ b√°sico.

El texto está editado y es distribuido por Aptus, una corporación sin fines de lucro que asesora a más de 200 colegios vulnerables a lo largo del país.

La fundaci√≥n fue creada hace 10 a√Īos por Piero y Carlo Solari, quienes junto a Patricia Matte buscaban replicar a gran escala el modelo de la Sociedad de Instrucci√≥n Primaria (SIP), una corporaci√≥n privada que desde hace 163 a√Īos busca mejorar la calidad de la educaci√≥n en Chile.

En concreto, Aptus funciona como una Asociación Técnica Educativa (ATE), que también se dedica a realizar pruebas estandarizadas que permiten a grupos educativos evaluar internamente sus procesos y reforzar distintas áreas.

Captura del libro
Captura del libro

En la versi√≥n 2019 del texto escolar se menciona al periodo en cuesti√≥n como “Dictadura Militar”, no obstante en versiones anteriores se le describ√≠a como “Gobierno Militar”.

En este contexto, la organización distribuye libros a los colegios SIP y también a otros vulnerables que contraten sus servicios.

Seg√ļn explicaron sus fundadores a revista Capital, para financiarse Aptus cobra a los sostenedores de los colegios, sean particulares, municipales o los Servicios de Educaci√≥n P√ļblica que se incorpor√≥ con la desmunicipalizaci√≥n.

Al mismo medio, Patricia Matte reconoci√≥ que cuando crearon la fundaci√≥n hab√≠an ciertas sospechas en contra. “Por un tema ideol√≥gico desconfiaban que esto era un negocio, una cosa empresarial que ol√≠a raro”, indic√≥ la actual presidenta de la SIP.

La polémica

La situaci√≥n la dio a conocer a trav√©s de Internet Carolina Castillo, apoderada de la Escuela Municipal Barreales, ubicada en un sector rural de la comuna de Santa Cruz en la regi√≥n de O’Higgins.

En conversaci√≥n con BioBioChile, la mujer calific√≥ como “horrible” que a su hijo se le ense√Īe la Historia de Chile con ejercicios como los presentados anteriormente.

“Lo encontr√© aberrante cuando vi la tarea; primero porque mi expectativa es que se les ense√Īe a los ni√Īos que bajo ninguna circunstancia se puede romper el Estado de Derecho“, parte indicando Carolina.

En ese sentido, la apoderada y soci√≥loga de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) asegura que “la pregunta es tendenciosa” porque invita a los ni√Īos “a reflexionar sobre qu√© puede haber sido bueno en la Dictadura Militar… eso me parece horrible”.

Carolina aseguró haber tomado contacto con la directora de la escuela, quien le habría entendido su postura completamente.

“Mi hijo tambi√©n me cuenta que en el colegio no es que la profesora les habl√≥ de las ‘virtudes de la dictadura’. Eso no pas√≥, sino que es algo que aparece en el libro”, explic√≥, a√Īadiendo tambi√©n que lo que m√°s le molesta es que Aptus “se plantee como una agencia de educaci√≥n, como excusa para tirar estos temas. No me parece correcto”.

Aptus explica el contenido

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, Aptus reaccion√≥ a la pol√©mica y lament√≥ lo que calificaron como un “malentendido”.

‚ÄúLamentamos el malentendido que se ha generado respecto de una de las preguntas sobre la dictadura militar, incluida en el cuaderno del alumno de sexto b√°sico”, parte se√Īalando el texto enviado a BioBioChile.

“El contexto y la informaci√≥n previa a esa pregunta buscan concientizar respecto de la aberraci√≥n de la violaci√≥n de los derechos humanos en este per√≠odo, y la intenci√≥n de dicha pregunta es lograr que los ni√Īos reflexionen sobre la materia‚ÄĚ, agrega el escrito.

Por √ļltimo, la entidad indic√≥ que ‚Äúsin perjuicio de lo anterior, agradecemos la retroalimentaci√≥n que nos dan respecto al tema. Lo tomamos como una oportunidad de mejora‚ÄĚ.

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