Región de O'Higgins
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 19:47 · Actualizado a las 20:31
Fiscal Arias presenta recurso de protección: acusa que investigación en su contra es ilegal
Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
visitas

Un recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La acci√≥n constitucional tambi√©n fue presentada contra el fiscal nacional subrogante, Xavier Armend√°riz, y el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Este √ļltimo, a cargo del proceso disciplinario interno contra Arias.

Dicha investigación administrativa fue reabierta, algo que para el persecutor de O’Higgins es una decisión ilegal y arbitraria, al igual que la suspensión que pesa sobre él y que de acuerdo al recurso excedió los plazos de la investigación.

Para demostrar esto, Arias acompa√Ī√≥ los antecedentes del proceso disciplinario que deriva de la denuncia que de manera exclusiva anunci√≥ a trav√©s de Radio B√≠o B√≠o el tambi√©n suspendido fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

El objetivo de Emiliano Arias es que se declare ilegalidad y arbitrariedad que a su juicio tiene la decisi√≥n del Abbott de reabrir el proceso disciplinario y que se deje sin efecto la suspensi√≥n en su contra, ya que seg√ļn √©l se habr√≠an descartado la mayor√≠a de las imputaciones realizadas por Moya.

Este caso tiene dos procesos en desarrollo, ya que adem√°s del interno en el Ministerio P√ļblico, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos lo formalizar√° por violaci√≥n de secreto y delitos inform√°ticos.

El anuncio se da luego de que este martes se confirmara que el sumario en contra de Arias se extendendería por 15 días más, tras el visado de Abbott. Todo esto tendría el objetivo de indagar posibles filtraciones en los casos Huracán y Sename.

Para ello se le solicitó a los fiscales Carlos Palma (Aysén) y Marcos Emilfork (Los Lagos) reportar la apertura de alguna investigación al respecto, ya sea de corte administrativo o penal.

La indagación administrativa quedó en manos del fiscal Alberto Ayala (Antofagasta) a partir de abril, tras las denuncias por irregularidades que Sergio Moya, exsubordinado de Arias, realizó en contra de su jefe.

El plazo para la investigación del sumario concluirá el 17 de septiembre. Tras ello, Ayala tiene dos días para proponer o desechar la aplicación de una sanción. De sugerir algo, Abbott contará con 48 horas para tomar una decisión al respecto.

Tendencias Ahora