Un recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La acción constitucional también fue presentada contra el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, y el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Este último, a cargo del proceso disciplinario interno contra Arias.

Dicha investigación administrativa fue reabierta, algo que para el persecutor de O’Higgins es una decisión ilegal y arbitraria, al igual que la suspensión que pesa sobre él y que de acuerdo al recurso excedió los plazos de la investigación.

Para demostrar esto, Arias acompañó los antecedentes del proceso disciplinario que deriva de la denuncia que de manera exclusiva anunció a través de Radio Bío Bío el también suspendido fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

El objetivo de Emiliano Arias es que se declare ilegalidad y arbitrariedad que a su juicio tiene la decisión del Abbott de reabrir el proceso disciplinario y que se deje sin efecto la suspensión en su contra, ya que según él se habrían descartado la mayoría de las imputaciones realizadas por Moya.

Este caso tiene dos procesos en desarrollo, ya que además del interno en el Ministerio Público, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos lo formalizará por violación de secreto y delitos informáticos.

El anuncio se da luego de que este martes se confirmara que el sumario en contra de Arias se extendendería por 15 días más, tras el visado de Abbott. Todo esto tendría el objetivo de indagar posibles filtraciones en los casos Huracán y Sename.

Para ello se le solicitó a los fiscales Carlos Palma (Aysén) y Marcos Emilfork (Los Lagos) reportar la apertura de alguna investigación al respecto, ya sea de corte administrativo o penal.

La indagación administrativa quedó en manos del fiscal Alberto Ayala (Antofagasta) a partir de abril, tras las denuncias por irregularidades que Sergio Moya, exsubordinado de Arias, realizó en contra de su jefe.

El plazo para la investigación del sumario concluirá el 17 de septiembre. Tras ello, Ayala tiene dos días para proponer o desechar la aplicación de una sanción. De sugerir algo, Abbott contará con 48 horas para tomar una decisión al respecto.