Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 06:28
Senador Letelier defiende relación con ministros investigados y Fiscalía realiza nuevo allanamiento
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía allanó el despacho del ministro Marcelo Velásquez e incautó documentación desde oficinas de abogados, que habrían pagado coimas a los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Mientras, La Moneda y legisladores del PS llamaron al senador Juan Pablo Letelier a explicar su relación con los magistrados suspendidos.

La Fiscal√≠a Regional de O’Higgins realiz√≥ nuevas diligencias en la investigaci√≥n por presunto pago de coimas a los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El fiscal jefe de alta complejidad de la región, Sergio Moya, allanó el despacho de uno los jueces y, en forma paralela, ordenó a la Policía de Investigaciones incautar documentos y material informático en las oficinas de abogados que habrían pagado por fallos y cargos.

Las diligencias ordenadas por Moya comenzaron el miércoles por la tarde con el ingreso de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI hasta el despacho en la Corte de Apelaciones de Rancagua del ministro Marcelo Vásquez.

Este √ļltimo, es uno de los tres magistrados suspendidos e investigados por presunto tr√°fico de influencias, en el √°mbito administrativo; y en lo penal, por enriquecimiento il√≠cito, prevaricaci√≥n, cohecho y negociaci√≥n incompatible.

Esta es la segunda visita de la policía al tribunal de alzada, luego que el 27 marzo se allanara la oficina de Emilio Elgueta, el ministro que será formalizado el próximo 26 de abril, donde -entre otros elementos- se encontró una fotografía de una exsuprema pinchada con alfileres.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Asimismo, los allanamientos continuaron a bufetes de abogados en Rancagua, San Fernando y Rengo.

Moya y los policías incautaron computadores y documentos desde las oficinas de los abogados Gabriel Henríquez, Pablo Latorre, Rodrigo Guerrero Román, Víctor Beltrán, nombrado notario en San Vicente, y la esposa de éste, Muta Adams.

El miembro del equipo de la regi√≥n de O’Higgins, el fiscal Nicol√°s Nu√Īez, apunt√≥ que seguir√°n con las diligencias.

“El Ministerio P√ļblico no adelanta las diligencias que va a hacer, pero s√≠ se est√°n haciendo diversas diligencias en esta causa”, se√Īal√≥.

Letelier defiende polémica foto

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier calific√≥ de ‚Äúmiserable‚ÄĚ y apunt√≥ a una ‚Äúcampa√Īa orquestada en su contra‚ÄĚ vincularlo a los tres jueces suspendidos por tr√°fico de influencias, tras la foto exclusiva de Radio B√≠o B√≠o, donde aparece junto a varios de los imputados.

‚ÄúLa foto corresponde a un almuerzo al cual fui invitado, el que se realiz√≥ en un lugar p√ļblico y a la vista de todo el mundo‚ÄĚ, se lee en un comunicado.

‚ÄúPretender involucrarme en las malas pr√°cticas de los ministros hoy acusados es miserable y responde a una campa√Īa orquestada en mi contra, de la cual esta foto descontextualizada y con algunos rostros borrados, es la mejor prueba‚ÄĚ, acus√≥.

Cedida a Radio Bío Bío
Cedida a Radio Bío Bío

La vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, llamó al senador a aclarar sus presuntos vínculos con esta trama de corrupción.

“Todos aquellos actores que aparecen de una u otra forma involucrados, deben cooperar con la justicia y sobre todo en el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representaci√≥n popular, dar una clara explicaci√≥n a la ciudadan√≠a de cu√°l ha sido su eventual participaci√≥n en hechos que hoy d√≠a investiga el Ministerio P√ļblico”, sentenci√≥.

Al respecto, el senador √Ālvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, lejos de respaldar a Letelier, llam√≥ a la justicia aclarar pronto los hechos.

“Respecto de la situaci√≥n del senador Letelier, hemos se√Īalado que se investigue todo, sin presiones y sin especulaciones. M√°s que estar dando una opini√≥n prematura, que se investigue todo lo que se tenga que investigar”, asegur√≥.

“El senador Letelier ha dado a conocer su explicaci√≥n respecto de estos hechos, pero nosotros creemos que la investigaci√≥n es positiva y bienvenido sea que se aclare todo”, a√Īadi√≥ Elizalde.

Mientras, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, descartó a que esta situación afecte a la Cámara Alta en general.

“Cualquier acci√≥n personal tiene que ser aclarada por el propio parlamentario, si finalmente lo que estaba haciendo estaba dentro de la esfera de sus atribuciones constitucionales que tiene”, dijo.

“Y como ha dicho el propio presidente de su partido, ser√° √©l quien tendr√° que aclarar. No es un tema ni de su bancada, ni del Senado”, concluy√≥ Quintana.

A trav√©s de redes sociales, la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales se manifest√≥ ‚Äúalerta‚ÄĚ ante cualquier presi√≥n contra los fiscales de la regi√≥n de O’Higgins.

‚ÄúEstamos conscientes de que el fiscal Moya ser√° objeto de ataques para debilitarlo; menoscabar su imagen y cuestionar su trabajo, ello con el √ļnico fin de removerlo de la investigaci√≥n‚ÄĚ, indicaron a trav√©s de un comunicado.

Tendencias Ahora