Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 09:36
Senador Letelier realizó gestiones con fiscal Abbott a favor de ministros investigados de Rancagua
Por María José Villarroel
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un documento emanado por el Ministerio P√ļblico –al cual tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o– confirma que el senador socialista Juan Pablo Letelier hizo gestiones ante el fiscal nacional Jorge Abbott, a favor de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por presuntos hechos de corrupci√≥n.

‚ÄúEl senador Letelier manifest√≥ su preocupaci√≥n por la situaci√≥n que afecta a la regi√≥n de O’Higgins, por las p√ļblicas diferencias que han mantenido algunos ministros de la Ilustr√≠sima Corte de Apelaciones de Rancagua con el fiscal regional de la misma regi√≥n (Emiliano Arias)‚ÄĚ.

Se trata de la reuni√≥n que sostuvo el parlamentario socialista con el fiscal nacional Jorge Abbott el 19 de noviembre del a√Īo pasado, mismo d√≠a en que la m√°xima autoridad del Ministerio P√ļblico le quit√≥ a los fiscales de O’Higgins la causa por irregularidades en los nombramientos de cargos en el Poder Judicial de la jurisdicci√≥n.

El documento est√° firmado por la directora ejecutiva nacional del Ministerio P√ļblico, Francisca Werth, y es una respuesta del 18 de diciembre pasado a una consulta por transparencia realizada por la fundaci√≥n Ciper Chile.

‚ÄúEl fiscal nacional le responde (a Letelier) que comparte esa preocupaci√≥n y que ha recibido algunas presentaciones que materializan las diferencias existentes, las que se encuentra analizando y que ser√°n analizadas y resueltas seg√ļn los cursos normales‚ÄĚ se lee en el texto.

El 26 de marzo pasado, al ser consultado por Radio B√≠o B√≠o, el fiscal nacional contest√≥ lo siguiente a la pregunta sobre si la reuni√≥n con el senador Letelier influy√≥ en la apertura de un sumario al fiscal Sergio Moya. “Creo que hay una lectura de mala fe de esa reuni√≥n”, se√Īal√≥.

Ayer, tras un pleno extraordinario, la Corte Suprema extendi√≥ la investigaci√≥n administrativa que instruye la ministra Rosa Mar√≠a Maggi, a otros funcionarios del Poder Judicial de O¬īHiggins, adem√°s de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo V√°squez y Marcelo Albornoz que enfrentan cargos por tr√°fico de influencias.

Asimismo, al igual que Elgueta, fueron suspendidos de sus cargos los magistrados V√°squez y Albornoz.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, consideró grave e insólita la situación, pero hizo un llamado a la población de la zona a confiar en las medidas que se están adoptando.

Ante esta situaci√≥n, el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, calific√≥ de grave que la poblaci√≥n de la regi√≥n de O¬īHiggins se vea afectada por eventuales resoluciones judiciales parciales.

En el ámbito penal, Elgueta es investigado por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, como presunto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación, delitos por los cuales será formalizado el próximo 26 de abril.

El fiscal regional Sur, Ra√ļl Guzm√°n, instruy√≥ otra investigaci√≥n por irregularidades en el nombramiento de 20 funcionarios judiciales en la regi√≥n de O¬īHiggins.

En conversación con Radio Bío Bío, el persecutor confirmó que está trabajando con celeridad y que pidió a la Corte Suprema copia del sumario que se instruye contra los tres jueces.

Seg√ļn las fuentes consultadas, Guzm√°n le tom√≥ declaraci√≥n como presuntos imputados de negociaci√≥n incompatible a dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairic√°n y a Marcelo V√°squez, quien promovi√≥ a su hija en una suplencia en los tribunales de esa ciudad.

También fue citado el ministro Elgueta, en calidad de imputado del mismo delito, pero se excusó a través de su abogada de asistir a la diligencia, la que se reprogramará para la próxima semana.

Frente a todo esto, el senador Letelier neg√≥ haber defendido a los ministros cuestionados. “No es cierto que haya hecho gestiones ante fiscal nacional para ‘defender’ a jueces de Rancagua (…) Es de total mala fe insistir en vincularme a este tema”, escribi√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter.

Revisa el documento a continuación:

Tendencias Ahora