El mediodía del viernes, el abogado defensor de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, solicitó formalmente la remoción del fiscal Emiliano Arias del polémico caso Caval.

Específicamente, el jurista pidió que se instruya sumario, que se separe de la causa de inmediato a Arias y el equipo pesecutor y que se reasigne el caso a otra Fiscalía regional o a quien el fiscal nacional estime pertinente.

“La presentación desglosa una serie de infracciones en la investigación y en la sustanciación del proceso penal, específicamente, dice relación con la falta de objetividad en la investigación penal y la ausencia del deber de reserva que se debe mantener en una investigación penal, a propósito de las filtraciones”, explicó Garafulic.

Además, agregó el abogado, existe “un capítulo que nos parece extremadamente grave, y que nos convoca como fundamento principal, que ya se convierte en un tema reiterativo del fiscal regional: el instruir a sus fiscales la sustanciación de causas criminales en contra de personas sin entregar antecedentes e información a la Fiscalía Nacional“.

Respuesta de Arias

El fiscal Emiliano Arias, que ya ha sido objeto de sumarios, llamó a desdramatizar estas acusaciones. “Yo veo esto como una situación bastante normal, es el ejercicio de un tipo de defensa que afortunadamente no tiene eco en los tribunales , como ya quedó demostrado en el caso de los imputados por los incendios eléctricos, donde se presentó un reclamo y ustedes pudieron ver el resultado judicial que es lo que importa (…), el tema es desdramatizar el asunto, que nos vayamos a acostumbrando a esta forma de litigar que tiene algún tipo de defensa”, dijo.

“Los fiscales, como todas las personas, tenemos garantías constitucionales. Una de ellas, de las más importantes, es la libertad de expresión. Se debe proteger la libertad de expresión de los fiscales, precisamente por la labor que realizamos, para hacerla con independencia y autonomía. Fiscales sin independencia, sin autonomía y sin libertad de expresión, yo preferiría que se dedicaran a otra cosa“, agregó.

Retorno a Chile de Compagnon

El abogado Garafulic acusó, además, un trato desigual con su defendida. “Se están dando situaciones de desproporción en la persecución penal respecto de la señora Compagnon, que no se dan en relación a otros imputados. Llama la atención que Arias haya señalado públicamente que todos los imputados irían a juicio oral y, luego, haya hecho una separación de aquellos imputados que son sujetos a cautelares o que tienen salidas alternativas distintas”, esgrimió.

Ante la adversa situación que acusa, Garafulic fue consultado por la posibilidad de que Natalia Compagnon no vuelva a Chile desde los Estados Unidos, tras el permiso otorgado por los tribunales de Rancagua.

“No, para nada. Mi representada lo que quiere es terminar esta causa, pero a través de la resolución del conflicto del juicio oral. En particular, está muy interesada en resolver su situación, porque hemos señalado con argumentos sólidos su inocencia. Va a estar aquí el día 20 del presente, que es el día que tiene que llegar, y se presentará, tal como lo ha hecho siempre a todos los actos del proceso”, afirmó el abogado.