VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos sujetos fueron detenidos en San Carlos por organizar peleas de gallos, donde se encontraron 45 jaulas con animales heridos y sin comida. Carabineros detuvieron a 20 personas por maltrato animal, siendo dos formalizados por ser los principales responsables. José Jeldres Zúniga enfrentó cargos por maltrato animal reiterado, mientras que Edder Bravo Opazo también compareció ante la justicia. El fiscal informó que se hallaron elementos ilegales en el lugar, como pesas y cronómetros.

A control de detención y formalización de cargos pasaron dos sujetos que el domingo fueron detenidos por Carabineros por participar de las peleas de gallos en San Carlos, en la región de Ñuble. En el procedimiento se encontraron 45 jaulas con dichos animales; algunos estaban heridos y no contaban con alimentación ni agua.

Este procedimiento lo realizaron Carabineros de la Sección Táctica Rural de Ñuble, donde sorprendieron a 20 personas que organizaban peleas de gallos. Los participantes fueron detenidos por el delito de maltrato animal, pero solo dos de ellos pasaron a control de detención al tratarse de los principales involucrados en este ilícito.

Es así que este lunes enfrentaron a la justicia José Jeldres Zúniga, quien fue formalizado por el delito de maltrato animal reiterado, y Edder Bravo Opazo.

45 jaulas con gallos vivos

El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, informó que el domingo se verificó a la altura del kilómetro 5,7 de la Ruta N-31 que se realizaba una pelea de gallos, la que dejó un ejemplar muerto tras resultar con diversas heridas.

Al interior de un galpón, Carabineros encontró una pesa artesanal, dos cronómetros y una hoja de sierra, entre otros elementos usados en esta actividad ilegal.

Además, se descubrieron 45 jaulas con gallos vivos que se usarían para la pelea. Tres de ellos estaban heridos y los demás no contaban con alimentación ni agua.

El fiscal (s) precisó que el imputado José Jeldres Zúñiga es el propietario del inmueble en que se emplazaba el coliseo, mientras que Edder Bravo Opazo es dueño de dos gallos reproductores que estaban destinados para ser utilizados en las peleas.

El Juzgado de Garantía de San Carlos impuso a los imputados la medida cautelar de prohibición de salir del país y firma mensual en Carabineros. Además, se fijó un plazo de 60 días para la investigación de la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)