A juicio de la exmandataria, avanzar en descentralización "es más eficiente, más equitativo, y asegura que las propuestas de servicios y políticas públicas sean más significativas para las personas".

La expresidenta de la República, Michelle Bachelet, se transformó este martes en la primera ciudadana ilustre de la región de Ñuble, y tras recibir la condecoración se refirió a la necesidad de profundizar en descentralizar el poder en el país, algo que hasta ahora poco ha avanzado.

En la actividad, además de recordar el camino recorrido para ser región, se reconoció el compromiso de la exmandataria en impulsar y promulgar la ley que permitió a Ñuble nacer como territorio independiente.

La ceremonia que contó con la presencia de diferentes autoridades, fue encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo quien recordó el aporte de diferentes personas para “llegar a ser región, cuántos hombres y mujeres contribuyeron para que este proceso se pudiera dar y hoy estamos muy agradecidos de cada uno de ellos”.

En tanto, la expresidenta de la República y ahora ciudadana ilustre de Ñuble, agredeció la condecoración y aseguró que “en hitos como los aniversarios, nos hacemos conscientes del valor de nuestro trabajo, de los desafíos y de construir juntos un mejor país, y por cierto, una mejor región: en unidad, fraternidad y bien común”.

De igual manera, destacó la presencia de diferentes autoridades como “alcaldes, concejales, consejeros regionales, representantes del gobierno central, organizaciones públicas y privadas, porque nadie sobra”.

Ya en cuando a los desafíos que debe enfrentar la zona, Michelle Bachelet aseguró que “tenemos que seguir profundizando una agenda descentralizadora que transfiera poder efectivo a las regiones y, con eso, le entregue poder a todas y cada una las personas del territorio”.

Para la exmandataria, dicha tarea es “un desafío enorme, convocante”, pero que “avanzar en esta línea es más eficiente, más equitativo, y asegura que las propuestas de servicios y políticas públicas sean más significativas para las personas. En definitiva, para generar más y mejores condiciones de desarrollo y vida digna”.

Además de la distinción entregada a la expresidenta, se entregó el reconocimiento “Nuevas Generaciones”, donde fueron galardonados diez niños y niñas nacidos el 6 de septiembre del 2018 en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán “quienes representan el futuro de la región”.