El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó una reclamación presentada por el plantel de cerdos Santa Josefina de Coihueco en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que requirió un plan de cierre para la ejecución de la clausura de este recinto.

De manera unánime, el tribunal con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la presentación interpuesta por la empresa Sociedad Agrícola y Frutícola Veneto Limitada.

En el fallo, el Tribunal desestimó todas las alegaciones de la firma, concluyendo que la resolución de la SMA se ajustó a derecho, según explicó el ministro Carlos Valdovinos.

“De acuerdo a la sentencia, no existen procedimientos pendientes, ni se ha decretado una orden de no innovar que impide a la empresa cumplir con la resolución de la Superintendencia que requirió el cierre del plantel Santa Josefina”, argumentó.

El Tribunal, además desestimó la falta de proporcionalidad alegada por la empresa, debido a que la reclamación fue presentada en contra de la resolución que requirió un plan de cierre y no en contra de la que ordenó la clausura del recinto, por lo que no puede existir falta de proporcionalidad en una resolución que no contiene una decisión.

En su sentencia, el Tribunal determinó que Agrícola Veneto “insiste en desarrollar la actividad generadora de dichos riesgos, exhibiendo un comportamiento contumaz” y confirmó que la SMA puede solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la sanción de clausura.