Regi√≥n de √Ďuble
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Tribunal ambiental rechaza reclamación de plantel de cerdos de Coihueco y ratifica clausura
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó una reclamación presentada por el plantel de cerdos Santa Josefina de Coihueco en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que requirió un plan de cierre para la ejecución de la clausura de este recinto.

De manera un√°nime, el tribunal con jurisdicci√≥n desde √Ďuble a Magallanes, rechaz√≥ la presentaci√≥n interpuesta por la empresa Sociedad Agr√≠cola y Frut√≠cola Veneto Limitada.

En el fallo, el Tribunal desestim√≥ todas las alegaciones de la firma, concluyendo que la resoluci√≥n de la SMA se ajust√≥ a derecho, seg√ļn explic√≥ el ministro Carlos Valdovinos.

“De acuerdo a la sentencia, no existen procedimientos pendientes, ni se ha decretado una orden de no innovar que impide a la empresa cumplir con la resoluci√≥n de la Superintendencia que requiri√≥ el cierre del plantel Santa Josefina”, argument√≥.

El Tribunal, además desestimó la falta de proporcionalidad alegada por la empresa, debido a que la reclamación fue presentada en contra de la resolución que requirió un plan de cierre y no en contra de la que ordenó la clausura del recinto, por lo que no puede existir falta de proporcionalidad en una resolución que no contiene una decisión.

En su sentencia, el Tribunal determin√≥ que Agr√≠cola Veneto ‚Äúinsiste en desarrollar la actividad generadora de dichos riesgos, exhibiendo un comportamiento contumaz‚ÄĚ y confirm√≥ que la SMA puede solicitar el auxilio de la fuerza p√ļblica para hacer cumplir la sanci√≥n de clausura.

Tendencias Ahora