La Contraloría de la región del Maule declaró ilegal un segundo sumario realizado por la Universidad de Talca en contra del académico Roberto Pizarro, quien acusó persecución por parte del rector del plantel estatal, Álvaro Rojas, luego de cuestionar su permanencia en el cargo por más de 25 años y su alto sueldo.

Lo anterior fue resuelto por el ente contralor mediante el oficio 3972 del 3 de junio, luego que Pizarro ingresara un reclamo de ilegalidad tras la medida disciplinaria de censura en su contra por parte del plantel tras una denuncia por conductas inapropiadas que presentó el profesor Francisco Zamudio y que dio origen al sumario administrativo.

Según señalaron en el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, de los análisis acompañados tanto por la casa de estudios como del recurrente, se determinó que el cargo formulado por el fiscal de la causa, con fecha 22 de noviembre de 2018, “no cumple los requisitos que se necesitan para su validez pues han sido redactados en términos vagos e imprecisos, circunstancia que vicia el proceso sumarial”.

Además, el órgano contralor indicó que “debido a la falta de certeza de que adolece el cargo, al no indicar lugar, fecha, condiciones ni situaciones en que las acciones habrían ocurrido, ni los eventuales afectados por ésta, la acusación constituye una imputación poco concreta, que no resulta suficiente para que el afectado pueda tomar cabal conocimiento de los hechos que se le atribuyen, por lo que su derecho a defensa ha sido vulnerado”, tal como lo explicó el abogado del académico, Tomás Jordán.

Con anterioridad, Pizarro también había acusado persecución de parte del rector Rojas luego que cuestionara su permanencia en el cargo, de 25 años, además del alto sueldo que percibe la máxima autoridad del plantel estatal, que en promedio llega a los $13 millones de pesos, mucho más de lo que percibe incluso el mismo Presidente de la República.

Pizarro, quien se desempeña como ingeniero forestal e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales en este recinto educacional, sostuvo que la resolución de la Contraloría regional es una muestra más de la persecución de que ha sido objeto.

Sumado a ello, señaló que todavía pese sobre él otro sumario, por lo que en menos de un año acumuló tres de estas medidas, pese a que nunca antes había sido objeto de alguno durante toda su carrera profesional.

No obstante, reveló que la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección en su favor, fallo en el cual el tribunal de segunda instancia pidió todos los antecedentes de los sumarios cursados por la universidad y solicitó toda la información que la Contraloría pueda aportar en este sentido.

En cuanto al tercer sumario, éste dice relación con la supuesta amenaza que habría hecho el profesor Pizarro a una estudiante que hurtó una prueba de su computador, investigación sumaria que lo sobreseyó de los cargos.

Sin embargo, según denunció el académico, el rector Rojas, con ayuda del jefe jurídico de la Universidad de Talca, pasó la investigación sumaria a un sumario administrativo, lo que según el docente es ilegal.

Lo anterior debido a que, según la propia Contraloría, ésto sólo se puede hacer cuando en la indagatoria se detectan hechos graves, lo que aquí no ocurrió.