Cientos de banderas negras con el logo “Cobquecura dice no a las salmoneras” fueron instaladas este fin de semana en el pueblo, localidades rurales y sectores de Cobquecura, en la región de Ñuble.

De esta manera la comunidad expresó su rechazo a la eventual instalación de acuícolas para el cultivo de salmones y otras especies, que la empresa Pelícano S.A. pretende construir en distintos puntos del borde costero de las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura.

Los integrantes de la agrupación Todos somos Cobquecura, se reunieron en la plaza donde de manera pacífica reiteraron su rechazo a este proyecto, que aseguran representa un riesgo para el desarrollo del turismo de esta comuna, que pretende convertirse en el balneario turístico de la nueva región.

La acción ciudadana es una señal concreta al cierre del proceso de respuestas a las más de 5 mil observaciones y consultas presentadas, lo que les obligó a aplazar este proyecto según explica Carlos Placencia, integrante del movimiento.

Por su parte, el alcalde Julio Fuentes y el concejo municipal en pleno, también manifestaron su oposición a esta iniciativa, advirtiendo que incluso recurrirían a acciones legales para impedir que se concrete.

Los voluntarios se desplegaron por sectores como Mela, Colmuyao, La Achira, Taucú, la Lobería, Iglesia de Piedra, Los Maquis, Buchupureo, Pullay y Trehualemu para instalar las banderas que simbolizan el rechazo de la comunidad a este proyecto.

En Cobquecura se han realizado millonarias inversiones para potenciar el turismo y el desarrollo sustentable de esta actividad económica, que cada vez suma más inversionistas privados que han construido resorts, condominios y cabañas, atraídos por la belleza natural de esta zona

Cedida a RBB
Cedida a RBB

descarga-1

descarga-3

descarga