Aunque en 1961 se creó la comuna Antártica de Chile, en la práctica existe casi en el papel. El diputado Kusanovic cree que llegó la hora de elegir un alcalde, levantar nueva infraestructura y fomentar la llegada de más chilenos a ese territorio.

El senador Alejandro Kusanovic (IND) planteó la necesidad de avanzar en la implementación de la comuna Antártica, creada el 11 de julio de 1961 y que, junto a la comuna de Cabo de Hornos, constituyen la Provincia Antártica de Chile.

Actualmente, su presupuesto está en manos de la Municipalidad de Cabo de Hornos, la cual es la encargada de dirigir esta comuna Antártica, la cual hoy, en la práctica, solo existe casi en el papel.

Según el Censo de 2017, la comuna tiene una población de 138 habitantes y comprende cuatro asentamientos principales, tres de ellos en la Isla Rey Jorge y un cuarto, la base Bernardo O’Higgins en la propia Península Antártica.

El senador Kusanovic planteó que es necesario revertir esta situación, como un acto geopolítico de defensa de los intereses de nuestro país en el continente blanco.

“La comuna Antártica de Chile”

Respecto a cuál es el objetivo de esta comuna, el parlamentario dijo que “eso se hizo pensando en una posición geopolítica, pero nunca se ha llevado a cabo el hacer elecciones ahí y creo que eso ha sido un error, falta de presencia de Chile en la Antártica, creo que esta debiera ser mucho más enérgica, en realidad ha habido presencia, pero ha sido temerosa y tibia y se requiere hacer algo más enérgico”.

En este sentido, el senador fue más allá y afirmó que es necesario levantar en Villa Las Estrellas una infraestructura que esté basada en la historia, las tradiciones y las costumbres de Magallanes, “una arquitectura que tenga historia y poesía, porque es parte del asentamiento humano en el territorio”.

En cuanto a las condiciones geográficas que también imponen limitaciones, Kusanovic señaló que “todo se puede hacer, porque no te olvides que es una zona que no está en la misma Antártica, sino que en la Isla Rey Jorge. Tiene que haber una buena infraestructura y fomentar el poblamiento humano en esa zona. Hay un banco, pero necesitamos mucho más”.

Así también recordó que, en 2020, se promulgó la creación del Estatuto Antártico y entonces se fijó un plazo para la creación de 12 reglamentos en un plazo de dos años, pero lamentablemente hasta ahora, no se ha avanzado nada en todo ello, acusó.