El tribunal sentenció a un hombre por lesiones graves, tras agredir y romperle dos dientes a su vecino. La pena se cumplirá en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas por los antecedentes penales del acusado, quien registra una condena por tráfico de drogas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le impuso 818 días de cárcel a un hombre que le rompió los dientes a su vecino en Villa Las Etnias, en la región de Magallanes.

Lo hallaron culpable de lesiones graves y tendrá que cumplir la sanción de manera efectiva.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio del 2021. De acuerdo a los antecedentes de la causa, el acusado James Velasco Sánchez fue abordado por la víctima en las afueras de su domicilio. Le pidieron que retirase unos escombros que mantenía en el frontis, pero este se negó y se dio inicio a una discusión.

El conflicto concluyó cuando el acusado le propinó un cabezazo en el rostro a su vecino, quien cayó al piso.

Hombre le rompió dos dientes a su vecino

El afectado debió ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes, donde constataron un traumatismo dentoalveolar con pérdida de dos piezas dentales. Según la sentencia, se trata de “heridas que demoraron en sanar entre 35 a 40 días, con similar lapso de incapacidad laboral”.

Casi dos horas después de la agresión, los funcionarios policiales ubicaron al imputado en las afueras del Casino Dreams. Desde el control de su detención estuvo con arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

Casi un año y medio después de los hechos, el hombre fue enjuiciado ante el tribunal oral. Los jueces dieron por acreditado un delito de lesiones graves a partir de la declaración de la víctima, los médicos cirujanos que lo atendieron y los carabineros que participaron del procedimiento policial.

“Del análisis de las probanzas de la Fiscalía fluye nítidamente la existencia de los hechos en referencia, esto es, que luego de una discusión entre el imputado y la víctima, el primero propina un violento golpe con la cabeza en el rostro del afectado, originándole pérdida de dos piezas dentales”, dice la sentencia.

El acusado no pudo acceder a una pena sustitutiva por sus antecedentes penales. El 2017 lo condenaron a cinco años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, pero pudo salir anticipadamente luego de obtener la pena mixta.

Una vez que esté firme la sentencia, el sujeto tendrá que cumplir 818 días de cárcel en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.