La propuesta del Ejecutivo considera $2.900 millones para todos los funcionarios del país. En el caso de Magallanes se suman aportes tanto de la delegación regional como del municipio. Desde las 12.30 horas de este lunes se habilitaron los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón.

Tras extensas jornadas de negociaciones, los Guardaparques de la región de Magallanes anunciaron la apertura de los senderos del Parque Nacional Torres del Paine. Los trabajadores aceptaron la propuesta del Gobierno, con aportes del Gore y del Municipio.

En concreto, el acuerdo conlleva una inversión de $2.900 millones para los funcionarios, que se focalizarán principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.

Desde las 12.30 horas de este lunes, los senderos el Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural “Cueva del Milodón” abrieron al público.

Recordemos que, todas las áreas silvestres de la “Octava Maravilla” del mundo, se encontraban dentro de la movilización nacional de los guardaparques.

Por su parte, desde el 23 de noviembre, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena depondrán la paralización. Por tanto, a partir de esa fecha las áreas protegidas de estas regiones normalizarán sus actividades y los guardaparques regresarán a sus funciones habituales.

Propuesta del Gobierno hacia los Guardaparques

En específico, se aceptó el ofrecimiento presentado el jueves pasado a los directivos de la Conaf, el cual contempla mejoras en las remuneraciones para el personal de Guardaparques jornales transitorios.

Lo anterior, se traduce en que todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un pago líquido menor a $500 mil, tendrán un incremento en su remuneración a contar del mes de diciembre 2022. Con este aumento el sueldo líquido legal llegará hasta $500 mil pesos.

Este beneficio irá dirigido para mejorar las remuneraciones de 245 trabajadores y trabajadoras de la Corporación. De esta manera, aquellos que se encuentran en el grado 20 en la Escala Única de Remuneraciones (EUR), pasarán al nivel 19.

Horario, alimentación y alojamiento

Adicionalmente, se estableció la fórmula para pagar las horas extraordinarias que se generen de acuerdo a los turnos determinados por la región, con un tope de 25 horas. En estas se contarán aquellas horas realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2022, así como desde enero y febrero de 2023.

Del mismo modo, se otorgará un beneficio de alimentación por $100.000 mensuales, por un período de 4 meses, a contar del mes de diciembre 2022 y otorgarse en una modalidad de tarjeta giftcard, que será gestionado por el municipio de Torres del Paine.

Junto con eso se establecerá alojamiento gratuito para personal de Guardaparques transitorios durante sus días libres, teniendo como lugar de residencia la ciudad de Puerto Natales. Este beneficio se otorgará en un plazo de 2 años, mientras se ejecute la presentación de un proyecto de albergue financiado con aportes regionales. Esto estará a cargo de la delegación regional.

Por otro lado, se suma la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), con un aporte fiscal de $291.000.000 para renovación y adquisición de activos no financieros para estas unidades.

Finalmente, con estos recursos se comenzará a dar solución a las necesidades de habitabilidad, permitiendo adquirir: estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.