En agosto de 2019 se interpuso una querella por cuasidelito de homicidio que buscaba determinar responsabilidades en la muerte de Karen Alcaíno, quien pereció tras extraviarse en el Monte Tarn junto a sus amigos. Sin embargo, la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

Sin imputados concluyó la causa que buscó determinar eventuales responsabilidades penales en la muerte de Karen Alcaíno Abarca, una joven excursionista que falleció de hipotermia en el Monte Tarn, a 73 kilómetros al sur de Punta Arenas.

En un escrito, el Ministerio Público comunicó al Juzgado de Garantía de Punta Arenas “que se ha decidido no perseverar (en la investigación), por cuanto no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra de persona determinada”.

La víctima tenía 32 años y era técnico en Turismo Aventura de la Inacap. El 11 de enero de 2019 salió de excursión junto a dos amigos al Monte Tarn –que tiene una altura de 825 metros– e hicieron cumbre alrededor de las 16:00 horas.

De acuerdo a una querella interpuesta por los familiares de la víctima, el grupo se perdió en el descenso “debido a la deficiente demarcación de la ruta”. A las 19:30 horas comunicaron su extravío a Carabineros, que se adentró al cerro para rescatarlos.

Los funcionarios dieron con los excursionistas en la mañana siguiente. El grupo se dividió en dos para el regreso: en uno bajó parte del equipo de Carabineros junto a tres jóvenes, mientras que otro policía bajó solo con la víctima, quien se encontraba muy debilitada.

Según la querella, “el carabinero que venía con nuestra hija comunicó que había perdido el sendero vía radial, otro de los funcionarios fue a buscarlos. El que el grupo se separara fue fatal, ya que nuestra hija falleció de hipotermia a las 8.00 horas aproximadamente, en lugar no especificado de la ruta de treking del Monte Tarn”.

Familia apuntó a Carabineros tras muerte de excursionista en el Monte Tarn

Patrocinados por el abogado Juan Srdanovic, la familia interpuso acciones por cuasidelito de homicidio. Acusaron que Carabineros debió informar a la Onemi y a la Gobernación para coordinar el rescate de emergencia, tal como lo ordena el protocolo.

“En forma negligente, Carabineros procedió a intentar un rescate sin los medios idóneos para afrontar las vicisitudes del clima que afectan a este grupo de excursionistas”, señala la querella.

El libelo se interpuso en agosto de 2019, donde solicitó a la Fiscalía que se citara a declarar a autoridades de la exgobernación provincial, la Intendencia y la Onemi y que se instruyera una orden amplia de investigar a la PDI.

Sin embargo, las diligencias no permitieron sustentar una acusación por cuasidelito de homicidio u otro ilícito, según publica El Pingüino.

En octubre, el fiscal Oliver Rammsy solicitó una audiencia para que se comunique formalmente la decisión de no perseverar en la investigación.