Nacional


Encuentran a jóvenes que pasaron la noche a la intemperie en monte Tarn en Punta Arenas

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En buenas condiciones fueron encontrados los dos jóvenes que se habían extraviado durante el fin de semana en el Monte Tarn, a más de 70 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Los dos jóvenes de 26 años llegaron el domingo a eso de las 11:00 horas al conocido Monte Tarn para hacer senderismo, donde la comunicación vía telefónica es nula.

Trascurrido el día, y luego que no regresaran al caer la noche, los familiares se trasladaron a la zona en sus autos particulares, divisando el vehículo que manejaban los jóvenes, según publicó El Pingüino.

Ante este hecho intentaron buscarlos por sus propios medios, pero sin éxito. Por lo anterior, cerca de las 03:00 horas de la madrugada del lunes dieron cuenta a personal de Carabineros del Retén de Agua Fresca, activándose los protocolos respectivos por parte de la policía uniformada.

Así lo informó el mayor Cristián Fuentes, que confirmó que ambos aparecieron en buenas condiciones durante la mañana del martes.

“En atención a la denuncia, se activó un equipo de búsqueda, compuesto por personal del GOPE y personal de Agua Fresca, quienes trabajaron desde la madrugada hasta el mediodía, no los ubicaron, pero afortunadamente los jóvenes pasaron bien la noche en el lugar, encontrándose con un afluente, la cual siguieron y los llevó hasta la ruta, donde fueron encontrados por familiares que pasaban en auto”, relató.

“Fueron encontrados en buenas condiciones, siendo luego trasladados hasta el Retén de Agua Fresca para prestar declaración”, agregó la autoridad policial.

Al respecto, el mayor Fuentes recordó la responsabilidad que tienen los excursionistas, ya que deben conocer las situaciones a las que se exponen.

“Estamos hablando de dos adultos que tomaron la decisión de ir de excursión a las once de la mañana. La gente que va para allá sabe que la subida son tres horas y ellos sabían que iban a bajar tarde. A ello se le sumó la neblina, por lo que no pudieron seguir, tomando refugio en el lugar y bajando durante la mañana. No estamos ante un incidente, sino ante un hecho que se podría evitar”, señaló Fuentes.

Ante este nuevo hecho que ocurrió en el Monte Tarn, el comisario llamó a todas las personas que transiten por los senderos, y no sólo del sector sur sino que en general, a avisar al Retén de Carabineros más cercano, para que puedan tener la información cuando alguien pueda estar en problemas.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad. La verdad no es el primer incidente que se registra en el Monte Tarn, se ha hecho reiterativo por grupos de excursión y por gente que sale a hacer los senderos, quienes no avisan al destacamento y no saben los horarios que mantendrán, sin llevar equipamiento ni ropa respectiva para ello”, aseguró.

“Esto trae costos para la comunidad, donde derivamos unidades que dejan desprotegidos otros sectores, por lo que llamamos a la gente que tome las medidas de seguridad respectiva, avisando a Carabineros más cercano, entregando su número telefónico y así poder chequear que no pase nada por parte de la institución”, concluyó.

Recordemos que en varias oportunidades personas se han extraviado en el Monte Tarn, principalmente por los cambios climáticos que se registran en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados