La Fiscalía logró acreditar los delitos ocurridos en el Día Internacional de la Mujer del 2020, cuando Luis Huaiquil Andrade apuñaló 27 veces a la víctima e incendió la casa para ocultar el crimen. El condenado arriesga presidio perpetuo calificado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al único imputado por el crimen de Elizabeth Mella Cárcamo.

Aunque el acusado negó su participación desde que se inició la causa en su contra, los jueces resolvieron condenarlo por femicidio íntimo e incendio.

“La prueba incorporada por el Ministerio Público le permitió establecer más allá de toda duda razonable, tanto la existencia de los delitos, como la participación culpable que le cupo al acusado”, dice el veredicto.

El crimen de Elizabeth Mella

La Fiscalía logró acreditar los hechos ocurridos del 8 de marzo del 2020, en el Día Internacional de la Mujer.

Tras coincidir en una aplicación virtual de citas, Luis Huaiquil Andrade se reunió con su víctima en el domicilio de Elizabeth, ubicado en la Población Cardenal Silva Henríquez.

Durante la madrugada, el acusado la agredió en el rostro y nariz. Después le propinó 27 puñaladas y heridas cortantes en su cuerpo con un cuchillo.

Para ocultar el delito, acopió especies y prendió fuego en la cama, con la mujer aún en la habitación. El incendio se propagó en la habitación hasta la llegada de Bomberos.

Peritajes demostraron su participación en el crimen

El juicio se inició el 13 de mayo. En la primera jornada Huaiquil Andrade negó su participación en los hechos asegurando que se encontraba en Isla Riesco cuando ocurrió el asesinato.

Sin embargo, la Brigada de Homicidios de la PDI y abundante prueba pericial levantada por los laboratorios de Criminalística Central y de Magallanes, lograron desmentir su versión.

De esta forma, se pudo acreditar que el acusado estuvo en Punta Arenas gracias a la georreferenciación de su celular, a lo que se sumaron exámenes físicos.

Además se rindió un informe huellográfico que perició las cartas enviadas por Huaiquil Andrade al hijo de Elizabeth para desviar la atención en la investigación.

Condenado arriesga presidio perpetuo calificado

Finalmente, la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas, compuesta por los jueces Luis Álvarez, José Octavio Flores y Guillermo Cádiz, resolvieron condenar al acusado.

La sentencia se conocerá el próximo 9 de junio.

La defensa solicitó que se reconozcan las atenuantes de colaboración con la justicia e irreprochable conducta anterior.

Mientras que la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio íntimo y 20 años de cárcel por incendio.

“La petición del Ministerio Público es que se imponga el máximo de castigo que establece nuestro ordenamiento jurídico”, dijo el fiscal encargado del caso, Fernando Dobson.

“El tribunal tuvo el conocimiento de este horrible acto de femicidio que ha redudundado no solo en la muerte de Elizabeth Mella. Se le dio una muerte violenta que significó infligir gran dolor y sufrimiento”, concluyó el persecutor.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.