En la segunda jornada del juicio contra el imputado Luis Huaiquil por el femicidio de Elizabeth Mella en Punta Arenas, en la región de Magallanes, declaró como testigo el hijo de la víctima. Cabe mencionar que el acusado podría recibir las penas de presidio perpetuo calificado y 20 años de cárcel.

En la segunda jornada del juicio contra el único acusado por la muerte de Elizabeth Mella, el hijo de la víctima prestó declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Llamado como testigo de la Fiscalía, gran parte de la declaración de Fabián Díaz Mella giró en torno a las cartas que recibió en los días posteriores al 8 de marzo del 2020, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de su madre al interior de un dormitorio incendiado en la Población Cardenal Silva Henríquez.

“La carta iba dirigida para mí y entregaba una información que podía ayudarme. Decía que andaban vendiendo el celular de mi mamá por las tomas a un personaje que vivía por ahí. El que escribió la carta decía que no podía dar mucha más información porque tenía temor a represalias”, declaró el testigo.

Las misivas fueron exhibidas en el juicio y están escritas a mano en dos hojas de cuaderno. Aunque iban remitidas a Fabián, se hallaron en otro domicilio cercano a donde residía Luis Huaiquil Andrade, el único imputado en la causa. De acuerdo a una pericia caligráfica de la PDI, este último las habría escrito.

“Lo que me llamó la atención era que nos cambiaron los nombres. A mi mamá le colocaron Noemí Mella y a mí Fabián Mella. Se notó que era para desviar la investigación”, señaló el hijo de la víctima.

“Hasta el día de hoy no cerramos el ciclo”

Consultado por el fiscal Fernando Dobson sobre las consecuencias que trajo la pérdida de su madre, Fabián contestó que “hasta el día de hoy no cerramos el ciclo. Ojalá se acoja lo que pide la Fiscalía con nuestro abogado para cerrar una etapa difícil de nuestras vidas. Mi hija se quedó sin su abuela”.

El Ministerio Público acusa a Huaiquil Andrade por femicidio íntimo e incendio con resultado de muerte.

Cabe mencionar que si el tribunal accede a sus solicitudes, podría recibir las penas de presidio perpetuo calificado y 20 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.