Más de 7 años de cárcel deberá cumplir un conductor que atropelló y dejó en estado vegetal a un ciclista en Punta Arenas. El tribunal también le impuso la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados y una multa de casi 550 mil pesos.

Un conductor que arrolló y dejó en estado vegetal a un ciclista, tendrá que purgar más de siete años de cárcel y tendrá la inhabilitación perpetua para manejar vehículos motorizados, en Puerto Natales.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a Marcelo Emmott Canuman por dos delitos de manejo en estado de ebriedad, según publicó El Pingüino.

El primer ilícito ocurrió el 7 de febrero de 2021. En esa oportunidad, Carabineros lo detuvo en el sector sur de Puerto Natales mientras manejaba con 2,79 gramos de alcohol por litro de sangre.

Grave atropello a ciclista en Puerto Natales

Veinte días después ocurrió el delito más complejo. El chofer conducía su vehículo con casi el mismo gramaje de alcohol en su sangre por la Ruta Y-330, en las afueras de la misma ciudad.

Debido a su estado etílico perdió el control e impactó con violencia contra un sujeto que transitaba en su bicicleta.

El ciclista quedó en riesgo vital tras sufrir hemorragias y daños en el cerebro. Debieron trasladarlo por vía aérea al Hospital Militar en Santiago, donde se mantuvo en estado vegetativo.

El acusado quedó inicialmente con arresto domiciliario total, pero la desalentadora evolución médica de la víctima agravó la medida cautelar y el 17 de marzo le impusieron la prisión preventiva.

Más de siete años de cárcel

Asimismo, la fiscalía acusó a Emmot Canuman por infringir las normas sanitarias, pues en sus detenciones regía el Estado de Excepción por la pandemia y no tenía su salvoconducto.

Sin embargo, el tribunal lo absolvió de estos cargos.

De todas maneras, el acusado no pudo librar de los delitos de manejo en estado de ebriedad, uno de ellos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Por el hecho ocurrido el 7 de febrero de 2021 tendrá que purgar 819 días de cárcel.

Respecto del accidente que casi concluye con la vida del ciclista, los jueces le impusieron cinco años de prisión y la inhabilitación perpetua para manejar vehículos motorizados.

Además, el tribunal ordenó el pago de una multa de 10 UTM (cerca de 550 mil pesos) y el comiso del vehículo manejado por el acusado.

Destacar que los días que ha cumplido con arresto domiciliario y prisión preventiva se le abonan a la pena carcelaria.