En concreto se trata de Ruth Elena Saieh, quien no puede instalarse en Economía porque su antecesora está con post natal. A ella se suma Bélgica Arizmendy, que no puede tomar Minería porque su carrera profesional no contaría con los semestres mínimos requeridos. Se trata de un nuevo traspié en la designación de seremis tras lo ocurrido en La Araucanía, donde a fines de marzo el gobierno de Gabriel Boric nombró a dos personas para liderar Vivienda.

Las seremis de Economía y Minería del presidente Gabriel Boric no pueden asumir sus cargos en Magallanes.

En Economía Ruth Elena Saieh no puede instalarse porque su predecesora, Natalia Easton, se encuentra con fuero maternal.

Es decir, su nombramiento no se ajusta a derecho.

En tanto, Bélgica Arizmendy no puede llegar a Minería porque su carrera profesional no cumpliría los diez semestres exigidos por la ley.

El seremi de Gobierno, Arturo Díaz, dijo que se está evaluando jurídicamente el nombramiento de Arizmendy.

“Se están realizando todos los análisis jurídicos y administrativos para clarificar la situación y en el caso que no hubiese acreditación completa para el cargo se realizarán los cambios correspondientes”, comentó.

“No obstante lo anterior, hay carreras universitarias que en los últimos años han experimentado cambios en sus mallas curriculares y eso es lo que se está estudiando a nivel ministerial. En los próximos días habrá un pronunciamiento definitivo al respecto”, agregó.

UDI se lanza contra Boric: “impresentable”

La UDI en Magallanes respondió con dardos a la noticia en la voz de su secretario local, Juan Pablo Eterovic.

“Estamos viendo una instalación muy desprolija, una instalación en la que los tiempos no se han ido cumpliendo y en los dos casos de las seremis de Magallanes la verdad es que se transforma en algo impresentable que a 37 días de corrido el Gobierno todavía no tengan bien definida la selección de cargos”, lanzó.

“El análisis es más profundo y creo que estos son temas que hay que solucionar por el bienestar de todos. Recordemos que el que gobierna, gobierna para todos los chilenos, no solamente para un sector político”, complementó.

En tanto, el secretario regional de la DC, Juan Francisco Miranda, ofreció una solución para el problema con el post natal y expresó su preocupación por lo de la carrera profesional.

“La situación de la seremi de Economía es algo que el Ministerio (del Interior) puede resolver rápidamente ya que para garantizar el derecho a postnatal basta generar una contrata equivalente a su grado y condición como funcionaria de Estado que asegure continuidad laboral”, comenzó.

“Con ello la seremi del Gobierno anterior puede ser removida del cargo pero no de la administración, lo que asegura el post natal”, explicó.

“Respecto de Minería, las nuevas exigencias para cargos en seremis debieron estar presentes al momento de la búsqueda de personas. Esta situación no es buena para nadie. Espero se resuelva pronto en ambas reparticiones, pues se necesita autoridades empoderadas para sacar el programa de Gobierno adelante”, aseguró.

“Bélgica Arizmendy debió ser un poco más responsable y decir ‘yo no cumplo con el perfil"”

Por su parte, el exgobernador Claudio Flores criticó directamente a la designada en Minería.

“Bélgica Arizmendy debió ser un poco más responsable y decir ‘yo no cumplo con el perfil, le agradezco la oportunidad pero yo no tengo las competencias, las atribuciones, las capacidades, el título para asumir ese cargo’ y eso es una responsabilidad compartida entre la misma Bélgica y el presidente regional del Partido Radical, Gonzalo Bascuñan”, sostuvo.

El nombramiento de seremis para este Gobierno comenzó “a goteo” a mediados de marzo y finalizó los últimos días de ese mes.

Tras ello fue que, a principios de abril, se conoció que la administración Boric tenía dos nombramientos al mismo tiempo para la Seremi de Vivienda en La Araucanía.