Desde el Gobierno no han aclarado esta situación pese a las consultas al respecto. De momento, por tanto, la región de La Araucanía tiene a dos personas nombradas como seremis de Vivienda.

El Ejecutivo informó la designación de titulares de tres Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) que completan el gabinete en la región de La Araucanía para el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La nómina, sin embargo, incluye como seremi de Vivienda y Urbanismo a una persona distinta a la seremi presentada en la región; la cual incluso ya participó del primer gabinete regional encabezado por el Delegado Presidencial, Raul Allard.

Lee también...

Al atardecer del viernes la Presidencia emitió un comunicado oficial, detallando que el Gobierno de Chile -encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric Font- comunicaba al país el nombramiento de 91 personas que estarán a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales, que se sumarán al trabajo que ya están realizando las autoridades anteriormente nombradas.

En el caso de La Araucanía, se informó la designación de Claudia Sotomayor Millaleo como seremi de Energía, Hellen Pacheco Cornejo en Justicia y Derechos Humanos; y Lucy Mirta Ketterer Romero como seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacando que todas las nuevas autoridades son independientes.

Con lo anterior el gabinete regional en La Araucanía quedó conformado por 10 hombres y 8 mujeres, agregando el comunicado oficial que los nombramientos mantienen los criterios de paridad de género, representación de las voces regionales y la diversidad que se encuentra en la base del proyecto político de Boric.

La situación aún no aclarada, sin embargo, involucra a la Seremi de Vivienda en La Araucanía, donde aparece como titular en el cargo Victor Alfonso Cuevas Quiñones, pese a que a nivel regional fue presentada en el cargo la ingeniera civil, Ximena Sepúlveda Varas, quien incluso ya participó del primer gabinete regional.

Pese a reiteradas consultas pidiendo una aclaración, efectuadas a la Presidencia de la República y Delegación Presidencial, al momento no hay un pronunciamiento formal que explique lo ocurrido.