Luego de una riña a las afueras de un bar en Puerto Williams, en la región de Magallanes, un hombre habría asesinado a otro por medio de una mortal estocada cerca del corazón. El supuesto autor fue detenido por personal policial y a la espera de la audiencia de formalización debió quedar recluido en su domicilio, ya que no hay recinto penitenciario en las cercanías de la zona.

Una violenta riña que sacudió la madrugada en Puerto Williams, en la región de Magallanes, concluyó con un fallecido por arma cortopunzante y un detenido por homicidio.

Este último será formalizado el próximo martes, pues la fiscalía requiere antecedentes para formalizar cargos. En el intertanto estará en su casa bajo custodia policial, ya que en Cabo de Hornos no hay un recinto penitenciario.

Los hechos ocurrieron en calle Piloto Pardo, en el frontis de un bar. Eran cerca de las 01:20 horas cuando cerca de siete personas en presunto estado de ebriedad se enfrascaron en una gresca que despertó a los vecinos del sector. Uno de los involucrados recibió una estocada en el pecho, cerca del corazón.

Los vecinos brindaron los primeros auxilios y llamaron a Carabineros, cuya comisaría se encuentra a pocos metros del sitio de los hechos. Después llegaron enfermeros del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) y trasladaron a la víctima en el Hospital Comunitario de Puerto Williams.

El herido con arma cortopunzante –cuya identidad se resguarda por resolución judicial– falleció alrededor de las 02:40 horas. En la tarde de este sábado, un ferry trasladó el cuerpo a Punta Arenas para que el Servicio Médico Legal realice la autopsia de rigor.

El imputado fue detenido junto a otro individuo que participó en la riña. Sus vestimentas estaban sanguinolentas. El arma blanca –que también tenía restos de sangre– fue hallada en el baño.

Tras enterarse de lo sucedido, el fiscal de turno instruyó que la Policía de Investigaciones (PDI) se encargase de las diligencias. El Laboratorio de Criminalística hizo una fijación fotográfica del lugar, mientras que la Brigada de Homicidios (BH) se entrevistó con los detenidos. Ambos renunciaron a su derecho de guardar silencio y prestaron declaración.

“Estas diligencias permitieron establecer la responsabilidad material de los hechos investigados de uno de los imputados”, dijo el jefe de la BH, subprefecto Héctor Marín.

El presunto autor de la puñalada quedó a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos a las 17:00 horas. El tribunal autorizó a que se ampliase su detención por tres días, pues la fiscalía requiere los resultados de la autopsia y pericias en el arma decomisada.

La ampliación de la detención se cumplirá en el domicilio informado por el imputado en Puerto Williams, pues en la zona no existe un recinto penitenciario.

“En Cabo de Hornos no tenemos Gendarmería ni un recinto de detención. Gendarmería nos ha señalado que no tiene posibilidades de asistir hasta el miércoles”, reconoció el juez Ricardo Herrera.

Ante la carencia del servicio estatal en la isla, el tribunal resolvió que el imputado quede con arresto domiciliario total. Concluida la audiencia de control de detención se trasladó a su domicilio bajo escolta de Carabineros. El plazo de su detención vence el martes, un día antes de la llegada de Gendarmería.