Ayer hubo 363 casos nuevos y la cifra de activos llegó a 1.329, lo que generó también el aumento del testeo.

Magallanes reportó la mayor cantidad de casos diarios desde que inició la pandemia, alcanzando la cifra de 363 personas diarias notificadas por Covid-19.

La información fue entregada por Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud, quien explicó que además es la jornada más alta de testeos desde el inicio de la pandemia.

“De acuerdo con el sistema Epivigila hoy se registran 363 casos nuevos. La cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia. 199 notificaciones son de Punta Arenas, 21 en Natales, 1 de Porvenir y 142 casos reportados por laboratorio. Magallanes a la fecha tiene un total de 31.824 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Se suman 9 casos por ajuste al total. Informamos que del total de casos positivos de hoy, el 52% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa”, manifestó Castillo.

Los casos registrados ayer fueron producto del análisis de 2.190 muestras de PCR y en lo que va de la pandemia se han realizado 367.722 muestras totales a nivel regional.

Los casos activos hasta ayer eran 1.329 casos: 998 de Punta Arenas, 96 de Puerto Natales, 8 de Porvenir, 1 de Cabo de Hornos, 4 de San Gregorio, 2 de otra región y 220 sin notificación.

La positividad diaria es de un 13,42% y 10,66% en promedio semanal.

A la fecha, 29.877 personas se han recuperado, y 510 personas han fallecido”, indicó el seremi. Además informó que se cursaron nuevos sumarios contra tres personas, que no se encontraban en su casa al momento de concurrir a efectuar la fiscalización.

HCM expresó preocupación por aumento de casos

A través de sus profesionales y directivos, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) expresó su preocupación ante la exponencial alza de casos positivos notificados en la Región de Magallanes y, especialmente en Punta Arenas; además de la confirmación de presencia de variante Ómicron y contagio comunitario.

Al respecto, la directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, señaló que desde la semana pasada se ha observado un aumento progresivo y exponencial de casos en el Hospital Clínico, a nivel de hospitalización y a nivel de funcionarios.

“Esta es una situación preocupante porque evidentemente refleja lo que está sucediendo en la comunidad que, a diferencia de los brotes anteriores, la mayor parte de los casos se concentran en pacientes que están en cama básica y no tanto en pacientes que requieren ventilación mecánica. Sin embargo, los pacientes que están en cama básica, retrasan a los pacientes que requieren estudios por otras patologías, que están pendiente, y que no habíamos podido resolver debido a los otros brotes de la pandemia, y, además, consumen los recursos hospitalarios que se concentran en dar respuesta y atención en pacientes positivos a Coronavirus”, señaló la doctora Iduya.