Una madre acusada de provocar lesiones menos graves en contra de su hija lactante de 45 días de vida, consiguió una salida alternativa junto a su defensa y que el Ministerio Público suspenda la causa a cambio de someterse a un tratamiento para el consumo de alcohol y drogas en Punta Arenas, región de Magallanes.

Los hechos sucedieron el 2 de junio de 2020 en la madrugada, cuando la imputada compartía bebidas alcohólicas junto a su pareja en el domicilio que compartían en el sector Loteo del Mar. En el lugar también estaba su hijo de 18 años y la lactante.

Según la querella presentada por el Programa de Representación Jurídica para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos – PRJ – “Tus Derechos”, el adolescente solicitó la presencia de Carabineros por “la despreocupación por parte de la madre hacia la niña en ese momento y también maltratos en su cuidado”.

Tras constatar el estado de ebriedad de la imputada, los funcionarios policiales se comunicaron con el Tribunal de Familia. Se instruyó el ingreso de la lactante al Hogar Ignazio Sibillo, pero la madre reaccionó ofuscadamente.

De acuerdo con la querella, tomó con fuerza a la bebé y la agredió en el rostro. Después intentó asfixiarla y se tiró al suelo sobre la niña para evitar que Carabineros se la llevara. La menor resultó con eritemas (enrojecimiento de la piel) en la cuenca de los ojos, en la mejilla izquierda y en la zona de la nariz.

Según el parte médico, fueron heridas de carácter leve. La madre fue detenida y formalizada por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Salida alternativa

Ayer la Fiscalía se allanó a que la causa quedase paralizada durante dos años, pero bajo dos condiciones: que la imputada se someta a terapia para el consumo de alcohol y drogas y que informe sus cambios de domicilio.

La abogada que representa a la bebé accedió a la suspensión condicional, pero con el requisito de que el Tribunal de Familia le designe un programa que fortalezca las competencias de crianza.

La madre estuvo de acuerdo con las condiciones y el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó la salida alternativa. Si la imputada cumple con todos los requisitos durante dos años, la causa queda sobreseída.