Una férrea defensa del joven puntarenense acusado nuevamente por maltrato animal realizó este viernes su familia, asegurando que el adolescente no tiene participación en los hechos que se le imputan, sino que desde su divulgación han sido acosados y amenazados, e incluso sufrido daños en su vivienda.

Recordemos que este martes se dieron a conocer en diversas cuentas de redes sociales una serie de videos de maltrato hacia mascotas apuntando a M.I.V.O. como su autor, un joven de 17 años que en 2018 había provocado indignación nacional tras subir a su cuenta de YouTube un video, donde se le veía golpear violentamente a su gato hasta quitarle la vida.

Esta vez, sin embargo, se trató de secuencias cortas en las cuales no se logra visualizar al responsable de acciones como apretar un gato con una puerta o pisotear la cabeza de un cachorro. BioBioChile tuvo acceso al material pero se abstuvo de difundirlo por su crudeza.

Las denuncias llegaron nuevamente hasta la Fiscalía de Magallanes, quienes aseguraron haber abierto una investigación de oficio para comprobar la identidad del autor de las secuencias. Además, ese mismo día un grupo de cerca de 20 personas se congregó fuera de la casa del adolescente, con la finalidad de “funarlo”.

“Él entiende que hizo sufrir a su familia”

BioBioChile conversó con Gabriela Oyarzo, tía del menor de edad, quien previamente y a través de su cuenta de Facebook, hizo los descargos en representación de la familia, afirmando que su sobrino no es el responsable de los videos denunciados.

Según relató, en 2018 asumieron toda la responsabilidad por las acciones de M.I.V.O., buscando atención de salud mental para él.

“Mi sobrino ingresó a su debido tratamiento psiquiátrico, farmacológico, con asistencia psicológica y social; tratamiento que hasta el día de hoy continúa al pie de la letra. Desde ese entonces han pasado ya dos años donde personalmente he sido testigo de sus avances a nivel social y psicológico, ya que además él es un adolescente TEA (trastorno del espectro autista) y muchos sabrán lo que esto implica”, detalló.

“Hoy, puedo asegurar que mi sobrino no ha tenido, tiene, ni tampoco tendrá acceso a una mascota. Y es por esto que me gustaría que supieran nuestra verdad”, asevera Gabriela.

¿En qué situación están hoy como familia?

“Estamos en una situación muy delicada porque han ocurrido actos muy violentos contra la casa de mi hermana. Hay gente que toca la bocina, grita insultos y hace amenazas en contra de mi sobrino, de mi hermana y de su familia. Le dicen que van a violar a su mamá”, relata.

Vigilancia policial en casa del joven
Fanyta Nancuantee | Facebook

Gabriela cuenta que pese a estar con protección policial permanente, un grupo logró lanzar una piedra de gran tamaño para quebrarles un vidrio. De la misma forma, les lanzaron bolsas con basura a la casa, las que contenían mensajes con frases como “ojalá te suicides” o “te vamos a hacer cagar”.

¿Tu sobrino está consciente de lo que hizo en 2018? ¿Sabe lo que está ocurriendo ahora?

“Desde luego. Con el tratamiento, él entendió plenamente lo que hizo en 2018. Incluso notamos un cambio enorme en él ya que como está cercano al síndrome de Asperguer, le costaba mucho expresar sus emociones. En cambio después del incidente maduró mucho y se sintió responsable por haber puesto en riesgo a su familia. Que la hizo sufrir.

Lo que ha pasado ahora es como un retroceso porque uno nota de inmediato sus actitudes cuando está nervioso. Nos pide todo el tiempo que nos cuidemos, que pongamos cartones en las ventanas. Es como volver en el tiempo y afecta mucho su autoestima”.

¿Él tiene acceso a redes sociales?

“No, él no tiene acceso a redes sociales. Y también por su propia protección (respecto de lo que escriben sobre él). Pese a ello, hemos sentido el apoyo de mucha gente que empatiza con nosotros. Sobre todo en el caso de adultos que entienden lo que está pasando y el proceso que está viviendo. Diría que en general, quienes reaccionan de forma más irreflexiva son niños, o gente que no tiene idea”.

“En realidad, uno esperaría de personas que se hacen llamar ‘animalistas’ que no ejerzan así la violencia, porque nos están haciendo mucho daño”.