La cifra total de permisos temporales emitidos a través de Comisaría Virtual en Punta Arenas, región de Magallanes, llegó a los 159.119. Cifra a la que hay que sumar las solicitudes presenciales que se realizan en el gimnasio de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De acuerdo a diario El Pingüino, esto significa que hay 1,05 permisos por cada habitante de la ciudad.

Esta cifra no sería menor, ya que fue la misma población la que pidió que la capital regional fuera confinada a un cierre total. Es así que Punta Arenas se encuentra en cuarentena desde el 1 de abril, luego que el Minsal adoptara la medida.

En detalle, entre los permisos solicitados desde el 10 de abril hasta ayer miércoles, los ciudadanos han requerido un total de 44.451 autorizaciones para realizar compras de insumos básicos y farmacias. Mientras que para el pago de servicios básicos se han solicitado 9.415.

En cuanto a los permisos para pasear mascotas, que se otorgan dos veces al día por espacio de 30 minutos cada uno, se han requerido 4.848.

Números alarmantes

Para las autoridades los números son alarmantes y consideran que el constante aumento de ellos lo demuestra.

El intendente José Fernández afirmó que “las cifras demuestran que son los más jóvenes, los menores de 39 años los que más se han contagiado. Mi llamado es a ellos, que cumplan la cuarentena, que se queden en sus casas y que hagan un esfuerzo por ellos, por sus seres queridos, si no, más tiempo tendremos que continuar con este aislamiento social”.

Fernández agregó que “el ministro de Salud confirmó que continuamos en cuarentena por siete días más, si la conducta continúa como la hemos visto hasta ahora, vale decir, saliendo de sus casas, los contagios seguirán aumentando. La idea es que nos cuidemos al máximo de los posible, para que volvamos a reunirnos con nuestros seres queridos”.

La máxima autoridad regional agradeció a quienes “están haciendo un gran esfuerzo por quedarse al interior de sus hogares” y también a las personas que “darían todo por quedarse en sus viviendas, pero desempeñan labores esenciales y deben continuar con sus trabajos” para mantener la ciudad funcionando.

No obstante, sostuvo que “existe una gran mayoría que pueden quedarse en sus hogares y no lo están haciendo”.

La autoridad enfatizó que pertenecen a una región extrema, que ha superado diversos eventos que han marcado el coraje de sus habitantes, y que “este es el momento de demostrar nuestra unidad, que tenemos una cultura de subsistencia y eso significa que nos podemos adaptar a lo que tenemos en casa”.