Región de Magallanes
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:05
Precio del gas bajaría hasta 4% en Magallanes tras anuncio del Gobierno
visitas

Durante el fin de semana, el Gobierno anunci√≥ el env√≠o de un decreto a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) que redefinir√° la tarifa del precio del gas en la regi√≥n de Magallanes.

Una vez que el √≥rgano fiscalizador tome raz√≥n del escrito y la medida sea publicada en los pr√≥ximos meses en el Diario Oficial, aquello significar√≠a una rebaja en las boletas mensuales de hasta un 4%, siempre y cuando el d√≥lar “se mantenga en los niveles actuales”.

Lo anterior fue comunicado y explicado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien detalló que la baja ocurriría en base a una reconsideración en el valor de distribución.

Seg√ļn el mismo jefe comunal, el pago actualmente se fundamenta en dos conceptos.

El primero corresponde al costo del combustible en sí, que es vendido por ENAP a Gasco con un subsidio pagado por el Estado. El segundo dice relación con el valor de la distribución del gas, el punto que se está retarificando en esta oportunidad.

No obstante, una rebaja de esta naturaleza en el precio del gas también podría tener efectos en otros sectores productivos, como el comercio y la industria eléctrica.

Esto “podr√≠a significar en el corto plazo una rebaja en el valor de la cuenta de luz, al depender directamente del gas”, indicaron desde el municipio en un comunicado.

Tras conocer del envío del decreto por parte del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, Radonich aseguró que la noticia es de vital importancia para la zona, puesto que este consumo supera al del agua o la electricidad.

“Todo sube, ahora estamos finalmente con algo que por fin baja”, destac√≥.

Tendencias Ahora