Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 18:11 · Actualizado a las 20:06
Fiscalía investiga a gendarme que ofrecía protección a reo a cambio de $30 millones
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía presentó una acusación contra un funcionario de Gendarmería, quien habría ofrecido protección a un interno de la cárcel de Punta Arenas a cambio de 30 millones de pesos.

Seg√ļn la acusaci√≥n del fiscal Sebasti√°n Gonz√°lez Morales, presentada ante el Juzgado de Garant√≠a de la capital de Magallanes, todo parti√≥ el 29 de junio de 2016 a las 21:25 horas, mientras un interno se encontraba recluido en su celda cumpliendo condena en el Complejo Penitenciario de la capital de Magallenes por un delito de femicidio frustrado.

Ram√≥n Alejandro Mansilla Mansilla, cabo de Gendarmer√≠a, traslad√≥ al interno al hall del m√≥dulo y en ese lugar, de acuerdo al Ministerio P√ļblico, le habr√≠a pedido entre 20 a 30 millones de pesos a cambio de brindarle protecci√≥n al interior del recinto y asegurarle el ingreso de objetos destinados a su entretenci√≥n.

Asimismo, ese mismo día, minutos más tarde, el acusado llamó telefónicamente a la madre del interno reafirmando la propuesta en los mismos términos.

Posteriormente, el 6 de julio de 2016, nuevamente el acusado llamó a la madre del interno, a quien le solicitó la suma de 20 a 30 millones de pesos, a cambio de brindarle protección a su hijo, al interior del recinto de Gendarmería.

Con estos antecedentes, Fiscalía acusó al funcionario de Gendarmería por el delito de cohecho por haber intervenido de manera directa e inmediata en la ejecución de los hechos investigados.

Ante esto, el persecutor pide que al funcionario de Gendarmer√≠a -que en la actualidad presta servicios en la ciudad de La Serena- se le apliquen 2 a√Īos de reclusi√≥n menor, 7 a√Īos de inhabilitaci√≥n para ejercer cargos p√ļblicos y una multa de 30 millones de pesos.

En tanto, la audiencia de preparación del juicio oral se fijó para el próximo 20 de agosto a las 10:30 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora