VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamación que buscaba invalidar resolución ambiental de polémica salmonera en el río San Pedro en Los Lagos, región de Los Ríos, proyecto liderado por Salmones Antártica.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, región de Los Ríos, rechazó la reclamación que buscaba invalidar la resolución ambiental de la polémica salmonera que se busca instalar en el Río San Pedro de la comuna de Los Lagos.

Un nuevo capítulo se escribió en la justicia en torno a este proyecto encabezado por la empresa Salmones Antártica y que ha sido cuestionado por organizaciones sociales y medioambientales que acusan afectación al ecosistema del Río San Pedro.

El movimiento ciudadano Río San Pedro Sin Salmoneras había presentado una reclamación ante el tribunal ambiental, exigiendo que se invalide la resolución de calificación de la iniciativa que data del 2008, argumentando el tiempo que ha pasado desde aquello, considerando los cambios en la normativa, la instalación de comunidades y otros elementos.

En concreto, la reclamación apuntaba a que la Superintendencia del Medio Ambiente había archivado la denuncia que se había presentado previamente.

A juicio del Tribunal Ambiental, la superintendencia actuó conforme a la ley, asegurando que la resolución de calificación ambiental se encuentra firme y no puede ser cuestionada, porque ya pasó el tiempo para invalidarla.

Además, se constató que al 2016, el proyecto había iniciado su etapa de construcción.

También sostienen que sólo por ese hecho, la SMA podía haber archivado la denuncia, de igual forma inspeccionó la construcción y que se ajusta a la resolución ambiental.

A través de una declaración pública, el Movimiento Ciudadano Río San Pedro Sin Salmoneras manifestó su preocupación frente a una interpretación legal que, a su juicio, prioriza las formalidades administrativas por sobre la protección del medio ambiente.

A su vez, sostienen que el fallo del Tribunal Ambiental evidencia una debilidad estructural del Sistema de Evaluación Ambiental, que abre la puerta a la mantención indefinida de proyectos industriales sin considerar los cambios en el territorio, la presencia actual de comunidades ni los riesgos sobre ecosistemas frágiles como el del río San Pedro.

Por lo anterior, seguirán realizando acciones sociales y políticas en oposición al proyecto.

La Radio también intentó obtener un pronunciamiento de la empresa Salmones Antártica, pero hasta el cierre de esta nota esto no fue posible.