Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Conaf detectó irregularidades y daños ambientales en la ribera del Río Bueno, Los Ríos, tras un derrumbe que puso en peligro a un grupo de turistas que realizaban rafting. Se constataron afectaciones a la vegetación y deslizamientos de tierra, provocando indignación y denuncias. La fiscalización reveló remoción de suelo y daño a especies nativas. Conaf denunciará el caso al Ministerio Público, ya que el responsable no contaba con permisos ni plan de manejo.
En la región de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató irregularidades, afectaciones a la vegetación y deslizamientos de tierra en la ribera del río Bueno, tras un video que reveló la caída de material que afectó a un grupo que realizaba rafting.
El caso quedó al descubierto a finales del año pasado, cuando cerca de 9 personas, incluidos menores de edad, estaban realizando esta actividad mediante un tour operador de la zona.
El registro causó indignación y, además de la presentación de denuncias por parte de los afectados, este lunes, la Conaf reveló que durante una fiscalización al lugar se verificaron distintas irregularidades.
Lo más complejo tiene que ver con el daño a la vegetación, especialmente la quila, que junto a otros arbustos cumple un rol fundamental en la estabilización de la ladera del río Bueno, que se caracteriza por tener bastante inclinación.
Al respecto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, dijo que “se constató efectivamente una alteración en la zona de protección del curso de agua, principalmente remoción de suelo y algunas especies nativas, principalmente árboles y arbustos nativos en el sector”.
Es por ese motivo que la Corporación anunció que denunciarán el caso ante el Ministerio Público. El director Shibar también detalló que el particular que está efectuando la faena no contaba con ningún permiso ni plan de manejo autorizado.
Durante la fiscalización asistieron junto a funcionarios de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) y no se descarta que otros servicios públicos con pertinencia en esta área realicen nuevas fiscalizaciones. En el ámbito judicial, la investigación ya se encuentra en manos de la Fiscalía.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.