VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Educación admitió denuncia de apoderados del Colegio Alonso de Ercilla en Valdivia por suspensión de licenciatura de cuarto medio. Solicitan medidas disciplinarias por no realizar ceremonia en el establecimiento. Se suspendió tras ausencia de estudiantes en clases por acto de fin de año sin incidentes. Apoderados consideran medida discriminatoria. Superintendencia investigará posible vulneración a normativa educacional y propondrá resolución.

La Superintendencia de Educación declaró admisible una denuncia presentada por apoderados del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia —en la región de Los Ríos— tras la suspensión de la licenciatura de cuarto medio.

Con esta acción, los solicitantes buscan medidas disciplinarias hacia el establecimiento, luego que este decidiera no realizar el acto y ceremonia de licenciatura en el recinto y junto a la comunidad educativa.

La suspensión de la actividad se adoptó luego que los estudiantes faltaran a clases el 24 de octubre. Según apoderados, aquello se debió a un acto de fin de año sin desórdenes o hechos graves, y que no contó con participación de terceros. Por ello, estiman que la medida del colegio es discriminatoria y contraria a la convivencia escolar.

Una de las apoderadas recurrentes, Ximena Canales, confirmó que el caso ya es indagado por la Superintendencia de Educación dentro de sus competencias.

Opinión similar tuvo otra apoderada, Alejandra Delgado, quien entre otras cosas pidió que el organismo fiscalizador adopte medidas, ante un hecho que catalogó de doloroso para sus hijos.

Superintendencia definirá si existió alguna vulneración

La Superintendencia de Educación, al declarar admisible la denuncia, confirma gestionar un proceso de análisis de los antecedentes y requerimiento de los mismos, junto con verificar si hubo medidas de resolución de conflictos.

Con ello, el organismo deberá corroborar si el problema fue solucionado o bien existió posible vulneración a la normativa educacional, para luego proponer y ejecutar mecanismos de resolución.

Ya en su momento, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, había señalado que no hay obligatoriedad del sostenedor de realizar estas ceremonias, pero sí entregar las licencias, sosteniendo que de comprobarse discriminación en la investigación, se aplicarán las respectivas sanciones.