Durante su paso por la región de Los Ríos, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó en duros términos al Gobierno por los ataques terroristas en la zona sur del país.
Kast habló con Radio Bío Bío de Valdivia, tras una reunión con una empresa de áridos en Máfil que fue víctima de un violento ataque incendiario en 2022, donde casi 20 camiones fueron destruidos.
Desde dicho lugar, aseguró que “el terrorismo es un cáncer que afecta a Chile y que se ha ido expandiendo”.
“Las víctimas están en la indefensión total. Aquí se quemaron más de 20 maquinarias hace ya casi 3 años. Quedaron muchas familias sin trabajo en ese momento”, enfatizó el candidato, quien aseguró que el Gobierno aún no toma “cartas en el asunto”, por el terrorismo en la Macrozona Sur.
Kast aseguró que en su eventual gobierno “vamos a hacer cumplir la ley y vamos a combatir con toda la fuerza el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, porque hoy día tienen vasos comunicantes y el terrorismo ampara a aquellas personas que hoy día producen droga”.
En esta misma línea, aseguró que se cultiva droga en Temucuicui, en la región de La Araucanía, y que en los predios tomados de Los Ríos se registran varios casos de abigeato.
“Vamos a seguir toda la cadena, porque si alguien cría vacuno, bueno, ese vacuno en alguna parte se tiene que vender. Entonces, que quede claro, nosotros vamos a cumplir la ley, sea en el tema de la delincuencia, sea en el tema del comercio, sea en el tema del transporte y Chile va a cambiar”, añadió.
Estrategia para la segunda vuelta
El republicano también se refirió a la estrategia que manejan de cara a la segunda vuelta para captar los votos de Franco Parisi.
“Bueno, yo creo que la principal ocupación y preocupación de la ciudadanía, era ver cómo un sector que estábamos en la oposición al actual gobierno, ganábamos la primaria. Y el resultado de la candidata de la continuidad, que ocupó el eslogan ‘Es Jara’, es decir, va a seguir Boric, porque ‘es Jara’ es lo mismo que ‘es Boric’, la continuidad”, detalló.
Así mismo, aseguró que Jara fue derrotada en primera vuelta, porque “ellos (Jara) se fijaron un piso del 30% y sacaron 27%. Nosotros con esfuerzo y entre cuatro sacamos 24% y un poquitito más, y entre los tres que hoy día estamos trabajando unidos, que es Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, ya llegamos a más del 50%”.
Respecto al llamado de Franco Parisi, de salir a terreno, respondió que “yo estoy en terreno y trabajando. Y estoy seguro que aquellas personas que votaron por Franco Parisi, van a ver que no quieren más continuidad, no quieren más Boric”.