VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Electoral (Servel) aceptó la inscripción de Demócratas en la región de Los Ríos después de haber sido rechazada inicialmente por no cumplir con la cantidad mínima de firmas exigida por la ley. Tras presentar 18 nuevas solicitudes, el partido logró alcanzar las 505 firmas necesarias para constituirse legalmente. El vocero del partido en la zona, Hugo Ortiz de Filippi, expresó su satisfacción por este logro y anunció que se procederá a elegir la nueva directiva regional. Además, el Servel también aprobó la inscripción de Demócratas en la región de Los Lagos al completar el número requerido de firmas.

El Servicio Electoral (Servel) aceptó la inscripción de Demócratas en la región de Los Ríos, luego que se rechazara la solicitud en primera instancia por no presentar la cantidad mínima de firmas que cumplan con los requisitos legales. Lo mismo ocurrió en Los Lagos.

A principios de septiembre, el organismo dio un duro portazo a la colectividad presidida por la senadora Ximena Rincón, en su intención por expandirse a otras zonas del país. Tal es el caso de Los Ríos, donde se desestimó la petición porque se presentaron 487 afiliaciones que cumplían con la normativa, encontrándose bajo la cantidad mínima que establece la legislación chilena.

Resuelta esta situación, el Servicio Electoral publicó recientemente una resolución indicando que se presentaron 18 nuevas solicitudes, alcanzando las 505 firmas en total y superando la cantidad mínima para constituirse como partido. De esta forma, el Servel aceptó la constitución de Demócratas en la región de Los Ríos.

El vocero del partido en la zona, Hugo Ortiz de Filippi, valoró la noticia y señaló que estaban convencidos en que cumplieron con lo exigido por la normativa.

Demócratas se podría fusionar con Amarillos

El representante de la colectividad se refirió al panorama político actual, como las elecciones presidenciales, donde apoyan a Evelyn Matthei. De hecho, reconoció que le gustaría que la alianza con Chile Vamos continúe, aunque personalmente cree que prontamente su partido podría fusionarse con Amarillos.

El vocero del partido indicó que ahora viene el proceso para elegir la nueva directiva regional, lo que podría concretarse entre la primera vuelta presidencial y la eventual segunda vuelta.

Junto con aceptar la inscripción de Demócratas en Los Ríos, el Servicio Electoral también aprobó la inscripción de la colectividad en la región de Los Lagos, luego que se completara la cantidad mínima de firmas requerida por la legislación chilena.