VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno Regional de Los Ríos y Ramona Reyes llegan a acuerdo por demanda laboral. La exalcaldesa de Paillaco acusó despido injustificado tras apoyar a candidato distinto al Partido Socialista. Demandó indemnización de 68 millones, tribunal recomendó 10-18 millones. Finalmente acuerdan pago de 8 millones autorizado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia. Exconstituyente evita comentar, abogado confirma trato satisfactorio. Apoyo a otro candidato generó críticas y renuncia a militancia.

El Gobierno Regional de Los Ríos y Ramona Reyes acordaron el pago de 8 millones de pesos para concluir la demanda de tutela laboral interpuesta por la exalcaldesa de Paillaco, acusando que fue despedida injustificadamente del organismo.

Fue en noviembre del 2023 cuando la exconstituyente asumió como asesora de gabinete del socialista Luis Cuvertino, vínculo contractual que se terminó anticipadamente en junio del año pasado.

Una desvinculación que, según Ramona Reyes, se realizó con fines políticos, debido a que en los días previos a las primarias a la alcaldía de Paillaco, la exfuncionaria del Gobierno Regional manifestó públicamente su apoyo a un candidato distinto al que propuso el Partido Socialista, colectividad en la que militaba en ese entonces.

Ante esta situación, Reyes presentó una demanda de tutela laboral en contra del organismo acusando que fue despedida injustificadamente, solicitando indemnizaciones que en total alcanzan los 68 millones de pesos.

Una acción legal que fue tramitada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, planteando la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo. En este proceso, el tribunal recomendó zanjar el conflicto legal con el pago de un monto entre 10 y 18 millones de pesos, fijándose una propuesta de 12 millones de pesos que debe ser autorizada por el Consejo de Defensa del Estado al tratarse de fondos públicos.

Acuerdo entre las partes

Con el correr de los meses, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno Regional y Ramona Reyes, con una última propuesta de conciliación consistente en el pago de 8 millones de pesos, que finalmente fue autorizado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.

Radio Bío Bío intentó conocer la postura de la exconstituyente sobre este acuerdo; sin embargo, evitó referirse por el momento. Quien sí habló fue su abogado, Braulio Sanhueza, confirmando el dinero que finalmente se tendrá que desembolsar a la exalcaldesa de Paillaco y asegurando que fue un trato satisfactorio.

Pero el despido de Ramona Reyes del GORE no solo dejó secuelas en la arista legal, sino que también generó repercusiones en política. Lo anterior, porque al apoyar a un candidato distinto en las primarias de junio del 2024, la exconstituyente fue fuertemente criticada por el Partido Socialista, cuestionamientos que finalmente desencadenaron en la renuncia de su militancia que mantuvo por cerca de 20 años.

Además de eso, la exalcaldesa de Paillaco reconoció un quiebre con su excompañero de partido, Luis Cuvertino, debido a este conflicto que generó su abrupta salida del Gobierno Regional.