VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este miércoles será formalizado un hombre de 25 años por la muerte de su amigo Vicente Durán Cabrera (20) en Valdivia. El acusado habría pedido a la víctima subir al capot de un auto y avanzar a alta velocidad para luego frenar bruscamente, provocando que Durán saliera proyectado y golpeara su cabeza. Detenido por homicidio simple y huir del lugar sin prestar auxilio, el imputado tenía la licencia suspendida. Durán estuvo 13 días en estado grave hasta fallecer por un traumatismo cráneo-encefálico.

Este miércoles será formalizado un hombre de 25 años acusado de causar la muerte de su amigo Vicente Durán Cabrera (20 años) en Valdivia, en la región de Los Ríos. El sujeto habría pedido a la víctima que subiera al capot de un auto para luego avanzar a alta velocidad y frenar bruscamente, provocando que el estudiante saliera proyectado y se golpeara la cabeza contra la calzada.

El imputado fue detenido en La Unión por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros por los delitos de homicidio simple y por huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima.

Este hecho ocurrió el 28 de junio, cuando, en medio del consumo de alcohol, el imputado le pidió a su amigo que se subiera al capot del vehículo que conducía para luego avanzar a alta velocidad por calle Santiago Bueras y frenar bruscamente.

Víctima estuvo 13 días con muerte cerebral

A consecuencia de esa irresponsable y temeraria acción, el estudiante de la USS salió eyectado, golpeándose la cabeza con la calzada. Posteriormente, Vicente Durán fue internado en estado grave en la UCI del Hospital Base de Valdivia, donde estuvo 13 días con muerte cerebral hasta que murió el 11 de julio.

De acuerdo con la información entregada por la fiscal María Consuelo Oliva, la víctima resultó con un traumatismo cráneo-encefálico que le causó la muerte.

Además, se dio a conocer que el imputado efectuó dicha acción pese a tener la licencia de conducir suspendida hasta septiembre de 2026, debido a una causa anterior también por manejo en estado de ebriedad.

El acusado será formalizado este miércoles en el Juzgado de Garantía de Valdivia, donde la Fiscalía solicitará medidas cautelares en consideración a la gravedad de los delitos imputados, la multiplicidad de infracciones y la necesidad de asegurar los fines del procedimiento.

Familia exige justicia

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, el padre del joven estudiante exigió justicia, porque el responsable “no llamó a la ambulancia y reconoció haber ingerido una bebida alcohólica”. Según su relato, al acusado no le practicaron la alcoholemia y no descarta que en este caso se invoque la Ley Emilia.

La familia también pidió la autorización para cremar el cuerpo de Vicente, que está en un nicho prestado tras su sepultura, solicitud a la que accedió la justicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)