VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comisión de Obras Públicas del Senado sesionará en Valdivia para exigir avances y fechas claras para licitar el proyecto de doble vía en los accesos norte y sur de la capital regional de Los Ríos. Los senadores de la región, de distintos partidos, acordaron esta medida debido a los retrasos en la iniciativa, instando al Gobierno a agilizar su concreción. Se espera la presencia de autoridades para fijar plazos en torno a la licitación.

La comisión de Obras Públicas del Senado sesionará en Valdivia para exigir avances y fechas claras para licitar el postergado proyecto de doble vía en los accesos norte y sur de la capital regional de Los Ríos.

De manera transversal, los tres senadores de la región, el socialista Alfonso de Urresti, el demócrata cristiano Iván Flores y la militante de Renovación Nacional, María José Gatica, quien preside la comisión, acordaron sesionar en Valdivia.

El principal punto de la comisión será el postergado proyecto para construir la doble vía en las rutas que conectan la capital regional con Paillaco y Mariquina.

Se trata de una iniciativa que durante los últimos años ha sufrido distintos retrasos, por lo que distintas autoridades han expresado su preocupación y han llamado al Gobierno a agilizar la concreción del proyecto.

El exintegrante de la comisión de Obras Públicas y quien será invitado a la sesión es el senador Iván Flores, quien criticó la gestión del Ministerio de Obras Públicas, asegurando que no se han realizado proyectos de relevancia en la zona.

Mientras que el senador Alfonso de Urresti detalló que esperan la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, además de autoridades del Ministerio de Hacienda para fijar plazos claros en torno a la licitación del esperado proyecto.

Radio Bío Bío en Valdivia contactó a la presidenta de la comisión, la senadora María José Gatica, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a los requerimientos.

Si bien existe el acuerdo para efectuar la sesión en Valdivia, de momento no habría una fecha para concretar la cita.

Recordemos que el año pasado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, había indicado que la licitación se realizaría dentro del primer semestre de este año, lo que finalmente no ocurrió.

El último plazo indicado por el Ejecutivo da cuenta de que dentro del segundo semestre se concretaría el llamado a licitación, a la espera de que el Ministerio de Hacienda apruebe el modelo de concesión y financiamiento de la obra.

La ministra Jessica López también fue blanco de críticas en los últimos meses, durante su última visita a Valdivia, al indicar —consultada por La Radio— que si supiera cuándo se va a licitar, se jugaría un Loto.