Una nueva postergación sufrió el proyecto que pretende construir una doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia, específicamente en la ruta que conecta a la capital regional con las comunas de Paillaco y Mariquina. Su ejecución ha sido exigida por parlamentarios ante los múltiples accidentes de tránsito que, en algunas ocasiones, han terminado con víctimas fatales.

Sin plazos para publicar la licitación se encuentra el proyecto de doble vía en los accesos de Valdivia, según reconoció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien previamente había comprometido que el proceso iniciaría durante el primer trimestre de 2025, lo que finalmente no ocurrió.

La secretaria de Estado aseguró que si supiera cuándo se va a licitar, se compraría un Loto.

En diciembre del 2024, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se comprometió a publicar la licitación de las obras durante el primer trimestre de este año, lo que finalmente no ocurrió, según reconoció la autoridad.

La Radio le consultó a la secretaria de Estado por plazos, quien respondió que “si yo supiera eso, me compro el Loto”.

A ello, agregó que “ya no cumplimos la promesa del primer trimestre. Estamos haciendo los trámites y acelerando, porque sabemos que es una promesa que tenemos con la región”.

La titular del MOP reconoció que desconoce el motivo por el cual la licitación no se publicó en el primer trimestre, señalando que es necesario precisar cuál será el modelo de negocio debido a que el proyecto se financia con recursos privados, afirmando que por su envergadura, es probable que se necesiten subsidios estatales para continuar en las siguientes etapas de la iniciativa vial.

La ministra López recalcó que la doble vía en Valdivia está dentro de los 15 proyectos que se pretende llamar a licitación antes que finalice el Gobierno, señalando que es un compromiso que han establecido con la comunidad.

Por último, afirmó que la velocidad de los conductores es el principal problema por el cual ocurren los accidentes de tránsito, indicando que la ruta entre las tres comunas está en buenas condiciones.