Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El rector electo de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, se compromete a reanudar obras del Museo de Arte Contemporáneo, afectado por hipotecas en sus terrenos.
El rector electo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Egon Montecinos, aseguró que de inmediato se harán cargo de la reanudación de obras del Museo de Arte Contemporáneo, proyecto que no puede avanzar con inversión pública porque sus terrenos están hipotecados.
Tras su reciente investidura, Montecinos fue consultado por Radio Bío Bío por cómo será su relación con la Delegación Presidencial de Los Ríos ante proyectos estratégicos regionales que involucran al plantel universitario, como lo son el futuro Hospital Base Valdivia o el Museo de Arte Contemporáneo.
La autoridad universitaria respondió diciendo que la corporación encabeza no solo proyectos con el Gobierno Regional de Los Ríos, enfatizando que la casa de estudios está dentro de las 10 mejores universidades del país y que sostiene relaciones con instituciones naciones e internacionales.
Sin hacer mención a la Delegación Presidencial, que representa a la Presidencia de la República en la zona, Montecinos explicitó que sus principales socios fundamentales son el Gobierno Regional y el gobierno nacional, afirmando que harán todo lo posible para ir avanzando y bien.
Por ahora, el camino del Gobierno es adquirir los terrenos del MAC vía expropiación, o bien esperar a que la UACh levante la hipoteca de ese predio y entregue al banco Scotiabank otro inmueble.
En temas más internos, el rector electo de la UACh -que asumirá el 23 de junio-, aseguró tras ser consultado que dentro de los primeros 100 días en el cargo aplicará 20 medidas, entre ellas, revisar los aspectos financieros de la casa de estudios.
Además, Montecinos dijo que confía que la información que el rector saliente, José Dörner, y el directorio de la UACh han trabajado es la más fidedigna.
Esto último, todo dentro del Plan de Recuperación, el cual -afirmó- es un cumplimiento legal ordenado y regulado por la Superintendencia de Educación Superior.
Asimismo, añadió que lo sustantivo del plan no lo pueden cambiar, pero sí evaluar las medidas más complejas que debe tomar la UACh para que no provoquen fragmentación ni deterioro en la conexión interna, agregando que con diálogo muchas decisiones son más llevaderas.
Sobre el pago del denominado décimo tercer sueldo, dijo que el correspondiente al 2024 ya está anunciado y se hará en tres tramos, como lo estableció la saliente administración, mientras que el de este 2025, precisó, lo anunciarán cuando asuman en la rectoría.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.