VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un grupo de inversionistas chinos tiene la intención de comprar más de 700 hectáreas de concesiones mineras en la región de Los Ríos, específicamente en Mariquina, para impulsar un proyecto de extracción de oro.

Un grupo de inversionistas chinos pretende comprar más de 700 hectáreas de concesiones mineras en la región de Los Ríos, para así impulsar un proyecto para extraer oro.

El Gobierno y otras autoridades valoraron la iniciativa que dijeron apoyar, esperando que se respete la normativa vigente.

La productora de mármol, China Kingstone Mining Holdings, firmó un memorándum de entendimiento donde se plasmó el interés de comprar 7 concesiones mineras pertenecientes a la empresa chilena, Sino American Energy SpA.

La intención es invertir en un negocio al cual no están acostumbrados. Para ello, pretenden adquirir una superficie total de 737 hectáreas, ubicadas en el sector de Pureo en la comuna de San José de la Mariquina, con el fin de ejecutar un proyecto minero que permita extraer oro desde los yacimientos ubicados en esa zona.

Mientras se espera la concreción de la compra, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, valoró que empresarios chinos fijen su mirada en la comuna, señalando que respaldarán todas las inversiones que lleguen, siempre y cuando cumplan con la normativa.

Lo mismo recalcan desde el Gobierno. El delegado Presidencial, Jorge Alvial, aseguró que no hay antecedentes sobre proyectos mineros de similar envergadura en la región de Los Ríos, enfatizando la apertura para este tipo de inversión.

Si bien hasta el momento todo se mantiene en la intención de adquirir las concesiones mineras en Mariquina, la empresa china tiene hasta marzo para decidir si comprarán las más de 700 hectáreas para concretar el proyecto aurífero, convirtiéndolo en el primero que estaría vigente en la región de Los Ríos y que, al ser conocido, generó una explosión monetaria en la bolsa de valores de Hong Kong.