VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Seremi de Ciencias de Los Ríos está trabajando en un proyecto para dejar de usar cloro en la desinfección del agua de los sistemas de APR, programa que se implementará en el segundo semestre de este año.

La Seremi de Ciencias de Los Ríos trabaja en un proyecto que busca dejar de utilizar cloro para desinfectar el agua que se utiliza en los sistemas de APR.

En ese sentido, el piloto estaría implementado durante el segundo semestre de este año.

La necesidad de contar con mecanismos que permitan a las personas que viven en sectores rurales a acceder a agua potable, ha generado que cada vez surjan más comités que otorgan este servicio.

Sin embargo, de acuerdo a la seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, una queja recurrente es el olor y sabor a cloro que presentan algunos sistemas de APR, lo que llevó a buscar una alternativa para la desinfección del agua.

Es así cómo nació la propuesta de usar una solución química con base en sal y agua para generar ácido hipocloroso, que también es desinfectante, pero al no evaporarse, evita el olor y sabor a cloro.

El proyecto fue presentado al Ministerio de Salud, que autorizó desarrollar un piloto.

En entrevista con La Radio, la seremi Maite Castro indicó que manejan un listado de 12 APR para elegir uno donde implementarlo, corriendo con ventaja hasta ahora la comunidad de Coz Coz en Panguipulli, si es que los usuarios del comité están de acuerdo.

Respecto a los plazos, luego de la definición del lugar donde se hará el piloto, viene el diseño y ejecución, programada para el segundo semestre.

Si es que el piloto es exitoso, el proyecto contará con la autorización del Ministerio de Salud para replicarse en otros comités de agua potable rural, aunque según Castro, también dependerá del presupuesto disponible en el Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo de la construcción de los APR.

Además, la autoridad añadió que este sistema para potabilizar el agua tiene un costo de 50 millones de pesos, de los que debiese hacerse cargo el Estado.

En el caso de los usuarios, se busca que no tengan que pagar más por el servicio en el escenario de implementar este sistema de potabilización.

El piloto es inédito, es decir, no existe algún lugar en Chile donde actualmente se use este mecanismo, por lo que si resulta exitoso, Los Ríos se convertirá en la primera región en contar con un APR que dejó de usar el cloro para desinfectar el agua.