VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una extensa jornada se vivió en el Tercer Tribunal Ambiental en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, donde se realizó la audiencia de pruebas por presunto daño ambiental de las inmobiliarias Sociedad Agrícola Kuriñanco e Inmobiliaria Pilolcura.

Desarrollado por BioBioChile

Se realizó la audiencia de pruebas por presunto daño ambiental de dos inmobiliarias en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, caso que surgió tras una demanda presentada por vecinos y comunidades indígenas hace dos años.

Una extensa jornada se vivió en la mañana de este jueves en el Tercer Tribunal Ambiental, en la que cuatro personas testificaron en contra de la Sociedad Agrícola Kuriñanco e Inmobiliaria Pilolcura.

Lo anterior, tras una demanda presentada por vecinos, comunidades lafkenches, el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Valdivia, apuntando a las faenas ligadas a los proyectos inmobiliarios “Alto Cutipay I”, “Cutipay II” en Los Molinos, “Piedra Hueca” en Pilolcura y el “Canelales” en Los Pellines.

Las acusaciones de los demandantes se centran en que, a su juicio, existió daño ambiental en estas obras.

Así lo indicó el abogado de las comunidades, Sergio Millamán, afirmando que los proyectos inmobiliarios se desarrollaron sin los permisos ambientales correspondientes y sin considerar la afectación que podrían provocar en los habitantes de los sectores faenas que han generado aluviones, interrupción en los sistemas de APR y contaminando esteros.

Es por ello que el jurista afirmó que buscan que el Tercer Tribunal Ambiental dicte, sentencie y resuelva que existió daño ambiental en las faenas realizadas por ambas inmobiliarias, condenando a las constructoras a reparar las afectaciones como pérdida de suelo e impacto en las comunidades.

Eso sí, para el abogado defensor de las constructoras, Carlos Sepúlveda, no existe daño ambiental en este caso que se remonta hace unos 4 años.

Esta audiencia se efectuó para presentar pruebas sobre las acusaciones de daño ambiental de las comunidades, restando otra para que las partes demandadas presenten sus descargos y luego los alegatos para tener una sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, para lo cual aún no hay fechas definidas para cada instancia.