El siniestro ocurrido en la zona costera de la capital regional de Los Ríos consumió un poco más de tres hectáreas.

En libertad quedaron los presuntos autores del lanzamiento de la bengala que provocó el incendio forestal en el cerro La Cantera de Valdivia, región de Los Ríos.

Se trata de un padre y su hijo de 55 y 25 años, respectivamente, que este miércoles fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de incendio por negligencia de uso del fuego.

Lo anterior, producto del incendio forestal que consumió poco más de tres hectáreas de vegetación en el cerro aledaño al embarcadero de Niebla y que obligó a declarar alerta roja por parte de Senpared, debido a que el fuego se mantuvo cercano a viviendas, en una zona de difícil acceso.

El siniestro, según el Ministerio Público, se originó tras el lanzamiento de bengalas en el contexto del funeral de un pescador.

Al día siguiente del inicio del incendio, es decir, el lunes, la Fiscalía confirmó una orden de detención contra los presuntos autores, quienes terminaron entregándose de forma voluntaria en una unidad de Carabineros de Valdivia, siendo puestos a disposición de la justicia.

Tras la formalización, en conversación con Radio Bío Bío, el fiscal Carlos Bahamondes confirmó que quedaron en libertad.

Además, Bahamondes explicó cómo se logró la identificación de ambos investigados.

Desde el Ministerio Público explicaron que el plazo de investigación en este caso quedó fijado en 150 días, tildado como “poco común” por el propio fiscal Bahamondes.

A su vez, indicó que se debe a la espera de los resultados de al menos cinco peritajes que realizaron en el lugar del incendio organismos como la PDI y Conaf.

Ambos imputados, arriesgan penas que van entre los 541 días y cinco años de cárcel, de acuerdo a lo contemplado en la ley y que, en caso de ser culpables, será determinado por el Tribunal de Juicio Oral.

Tras la audiencia de formalización, La Radio intentó dialogar con uno de los imputados y sus acompañantes, sin embargo, declinaron efectuar declaraciones.

Por su parte, la Delegación Presidencial anunció la presentación de una querella por estos hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)