Cabe recordar que el siniestro en cuestión destruyó el café La Última Frontera, la cooperativa La Manzana, el Centro Cinematográfico de Valdivia y una oficina de diseño.

El Juzgado de Garantía de Valdivia rechazó modificar la medida cautelar del autor confeso del incendio que destruyó cuatro locales comerciales ubicados en pleno centro de Valdivia, entre ellos La Última Frontera, por lo que deberá continuar en prisión preventiva.

Presentando un informe social que daba cuenta de su red de apoyo y ofreciendo el pago de una fianza, el abogado que defiende al imputado solicitó modificar la cautelar que actualmente pesa en su contra.

Se trata del ciudadano brasileño Bruno Miguel Paredes Biscaino, quien confesó haber iniciado el fuego que destruyó el café La Última Frontera, la cooperativa La Manzana, el Centro Cinematográfico de Valdivia y una oficina de diseño, dejando a más de 60 personas sin empleo.

El hombre, de 33 años, ha permanecido privado de libertad -en calidad de imputado- desde que se inició la investigación, por lo que su defensa solicitó que se revise la medida cautelar y lo autoricen a salir de la cárcel a cambio de un monto de dinero fijado por el tribunal. Sin embargo, el juez no accedió.

El abogado querellante, Juan Quintana, se opuso a la petición de la defensa porque, a su juicio, las razones que da la ley para decretar dicha medida cautelar se cumplen plenamente y pese al tiempo transcurrido, nada ha cambiado.

Además, considerando la pena que arriesga el imputado en caso de ser condenado.

La única persona investigada por este siniestro es un extrabajador del café La Última Frontera. A la salida de la audiencia, Radio Bío Bío conversó con la propietaria de dicho local comercial, María Soledad Cumsille, quien teme por su integridad.

En especpifico, el incendio que consumió por completo la casona -ubicada en la esquina de las calles Pérez Rosales y Yerbas Buenas- ocurrió la madrugada del sábado 13 de enero.

Según Cumsille, horas antes del siniestro, el imputado fue hasta el local comercial para increpar a una excompañera de trabajo que lo había denunciado por amenazas de muerte y en medio de los gritos amenazó con quemar el café.

Muy emocionada, la comerciante recordó el gran esfuerzo que hizo para levantar su negocio, que de un momento a otro se redujo a cenizas.

Uno de los abogados querellantes reveló que las pérdidas a consecuencia del incendio superan los mil millones de pesos.

Además, mencionaron que en una vivienda contigua había un hombre durmiendo, quien salvó con vida tras ser rescatado por voluntarios de Bomberos.

En cuanto al café La Última Frontera, su propietaria asegura que está haciendo todo su esfuerzo para reabrir en otro punto de Valdivia, pero hasta el momento no hay ningún lugar definido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)