Se acusa que la empresa Chikawal no contaba con la experiencia para obtener ciertas licitaciones, mientras que la creación de la consultora data de febrero del año pasado.

El Ministerio de Educación (Mineduc) fue oficiado para que explique la contratación de la empresa Chikawal en la región de Los Ríos, investigada por posibles delitos de corrupción.

La consultora, con menos de un año de vida, ganó una licitación por cerca de $28 millones y el seremi de la cartera en la zona, el militante RD Juan Pablo Gerter, aseguró que cumplió con todos los requisitos de las bases.

Por “aparentes inconsistencias” el diputado de la derecha, Bernardo Berger, ofició al Ministerio de Educación para que explique las licitaciones que ganó la empresa Chikawal en cuatro regiones del país.

Se trata de una consultora investigada por el Ministerio Público, ya que el año pasado se adjudicó más de 400 millones de pesos en procesos realizados por Conadi, a pesar de no contar con la experiencia solicitada en las bases.

La creación de la empresa data de febrero del 2023 y meses después la Contraloría detectó que al menos 3 contratos no debieron haber sido otorgados a Chikawal.

Sin embargo, y antes de revelarse estos antecedentes, la empresa se adjudicó licitaciones del Ministerio de Educación en cuatro regiones del país, una de esas en Los Ríos.

Se trata de un contrato por 28 millones de pesos para capacitar a educadores tradicionales y que cuestionó el diputado de oposición, Bernardo Berger, señalando que la consultora no contaba con la experiencia necesaria.

El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, aseguró que Chikawal contaba con la experiencia exigidas en las bases, a pesar que se adjudicó los recursos 8 meses después de su creación.

De todas maneras, la autoridad aseguró que están recabando los antecedentes y revisando las bases de licitación en conjunto con las regiones de O’Higgins, Ñuble y Bío Bío.

El seremi Gerter, en tanto, aseguró que el contrato se cumplió y que la consultora capacitó a 110 educadores de la región de Los Ríos.

Puedes revisar el oficio completo a continuación: