Desde el municipio descartaron alguna exclusión, aseverando que el proceso de selección fue transparente.

Comerciantes de la costanera acusan que fueron excluidos del Patio Submarino de Valdivia que comenzará a funcionar. Desde el municipio se defiende asegurando que el proceso fue transparente, descartando exclusión.

La casa edilicia anunció una nueva puesta en marcha del Patio Submarin, espacio que se está instalando en las cercanías del Submarino O’Brien, en el sector costanera de la capital regional, esta vez con una mejor estructura.

En dicho lugar, se podrán encontrar artesanías y souvenir, con la idea de generar un entorno ordenando y regulando la utilización del Bien Nacional de Uso Público durante los meses de verano, colocando a disposición 60 stands.

Sin embargo, diez comerciantes aseguran quedar sin puestos tras postular, a su vez, dicen que sostuvieron una reunión con la alcaldesa Carla Amtmann, destacando que desconocen si tendrán una respuesta favorable. Así lo comentó Alejandra Fernández, de la denominada Agrupación Proyecto Futuro.

Consultado al municipio por esta acusación, indicaron en un comunicado que han “ordenado los procesos para el comercio en espacios públicos, con concursos totalmente transparentes y bases publicadas” en su página web. Destacan que “la antigüedad es uno más de los criterios que se evalúan, ya que también se considera la situación socioeconómica y los productos que se ofrecen”.

Añaden que ha existido un “tono dialogante de los comerciantes, y ya que algunas personas han renunciado a estar en dicho lugar, lo que corresponde es que las personas en espera puedan ser parte de este espacio, siempre de acuerdo a cupos disponibles y a los criterios señalados en las bases”.

A lo anterior, dicen que “todo el proceso fue informado públicamente”, descartando que se trate de “una marginación”. Y que, referente a la audiencia sostenida con la jefa comunal, es otra instancia y no forma parte de las bases del concurso.

Mientras tanto, los comerciantes esperan una respuesta tras sostener una reunión con el municipio para no quedar excluidos del Patio Submarino.