El plazo para realizar quemas controladas en la región de Los Ríos termina esta semana, según la Corporación Nacional Forestal.

Esta semana termina el plazo para realizar quemas controladas en la región de Los Ríos, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La medida tiene por objetivo prevenir los incendios forestales y por lo mismo se levantará la prohibición a contar del 1 de diciembre y hasta el 14 de marzo de 2024 en toda la zona.

Así lo señaló el director de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, explicando que desde el viernes queda prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos y rastrojos, entre otros.

“Recordarle a todos los propietarios que los avisos de quema a partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo se restringe el uso del fuego. Por lo tanto, la idea es poder en estos días que quedan puedan dar sus avisos, realizar las actividades necesarias para hacer estas quemas controladas”, destacó Shibar.

De esta manera, y después del 30 de noviembre, cualquier humo visible se va a considerar como una quema ilegal. Todo esto teniendo en cuenta que en la última temporada, la superficie afectada por incendios forestales aumentó 1.290% respecto a los últimos 5 años.

Así las cosas, hasta este jueves las personas pueden informar sobre las quemas controladas en las oficinas de Conaf dispuestas en Valdivia, Los Lagos, Panguipulli y La Unión.