El gobernador Luis Cuvertino lamentó lo tardío del traspaso, pese al compromiso presidencial de avanzar en la regionalización.

La delegada regional de Los Ríos, Carla Peña, anunció que el otro año ocuparían parte de la ex gobernación de Valdivia, y así concretar el traspaso de las oficinas de la Delegación Presidencial al gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino. Para este último, el Gobierno no dio la importancia que correspondía a este compromiso presidencial.

El Presidente Gabriel Boric tuvo como compromiso eliminar la figura de delegados y delegadas presidenciales, y traspasar sus instalaciones a quienes habían sido electos por la ciudadanía como gobernadores y gobernadoras regionales.

Lo anterior, como muestra y acción política para el proceso de regionalización del país. Sin embargo, a la fecha eso no se ha materializado, sin perjuicio de la tramitación efectuada para el uso de las oficinas.

La delegada presidencial, Carla Peña, afirmó que tras una labor de la repartición, la Dirección de Arquitectura y el Seremi de Bienes Nacionales, junto a las Asociaciones de Funcionarios involucrados, pueden anunciar que ya obtuvieron la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, para las obras de mejoramiento en una de las áreas del edificio de la ex gobernación de Valdivia, las cuales esperan licitar en marzo del otro año.

El tema es que el término del mandato presidencial es el 11 de marzo de 2026, y el de los gobernadores regionales es a fines del otro año.

Gobernador lamenta tardanza

El gobernador regional, Luis Cuvertino, dijo que él no puede aparecer peleando una oficina, porque aquello no es de interés regional, respetando los plazos entregados, aunque esperando que el traspaso sea pronto.

Eso sí, reconoció que al no realizarse aún el cambio de espacios, dificulta la gestión porque el grueso de los funcionarios del Gobierno Regional está en el edificio de calle O’Higgins, frente a la plaza, mientras que él ocupa el despacho de la sede del Consejo Regional en la casa Prochelle de Isla Teja.

Pese a la posibilidad de que el otro año puede ejecutarse el traspaso, lamentó que no haya ocurrido cuando esperaban.

Para las autoridades regionales lo que prima es el trabajo y desempeño de sus cargos, sin desconocer que el lugar donde tienen su testera también simboliza la presencia de la máxima autoridad en la región.

Sobre la existencia del cargo de delegada o delegado presidencial, Peña dijo que aquello es una prerrogativa de instancias legales y legislativas, y que ella no puede responder.