Hace dos años participaron en la usurpación del fundo La Victoria alegando "recuperación ancestral". Del total de los participantes, dos fueron formalizados ahora por el delito de amenazas. Quedaron con prohibición de acercarse a las víctimas.

Formalizados por el delito de amenazas y con prohibición de acercarse a las víctimas quedaron dos comuneros mapuches, que hace dos años participaron en la usurpación del fundo La Victoria en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

La ONG Campo Seguro señaló que en los últimos tres años, al menos 7 predios de la región de Los Ríos han sido tomados.

Los hechos se registraron hace dos años al interior del fundo La Victoria en Máfil, hasta donde llegaron cerca de 15 comuneros mapuches alegando la “recuperación ancestral del lugar”.

Se trata de un predio que acumula una serie de hechos de violencia rural, ya que en 2021 se registró un ataque incendiario que destruyó galpones e inmuebles y una emboscada a carabineros que intentó realizar un desalojo, entre otros.

A esto se agrega la usurpación que protagonizaron los comuneros, que en diciembre de ese año llegaron al sector donde habrían insultado y amenazado a los agricultores que estaban en el fundo.

Cuestión que motivó la presentación de una querella por parte de la ONG Campo Seguro. El gerente del gremio señaló que un hombre y una mujer resultaron formalizados por el delito de amenazas, quedando con la prohibición de acercarse a las víctimas y al predio.

Además, el fundo la Victoria cuenta con rondas periódicas de Carabineros tras la orden de la justicia.

El gerente de la ONG señaló que desde 2020 han contabilizado 7 tomas de fundos en Los Ríos.

De acuerdo al gremio, el fundo no se mantiene tomado, pero los ingresos por parte de desconocidos siguen ocurriendo a pesar de las rondas que debe realizar carabineros.

Por este caso la justicia fijó el Plazo de investigación, 60 días.