La región de Los Ríos registra 127 solicitudes de restitución de tierras presentadas por parte de comunidades mapuches.

Unas 127 solicitudes de comunidades mapuches para la restitución de tierras existirían en la región de Los Ríos. Por su parte, el gobernado, Luis Cuvertino, criticó el trabajo de Conadi y aseguró que se trata de una institución deslegitimada.

Fue durante el Día Nacional de los Pueblos Indígenas cuando se anunció la conformación de la Comisión Para La Paz y el Entendimiento, que buscará determinar la demanda real de tierras y proponer mecanismos “concretos y diversos de reparación” para los habitantes de las regiones del Bío Bío a Los Lagos.

Bajo este contexto, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó que en la zona existe un registro histórico con 127 solicitudes de comunidades mapuches.

“Están en distintos niveles, nosotros tenemos un listado de aquellos que están con admisibilidad”, detalló Cuvertino.

La autoridad también criticó la gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), señalando que se trata de una institución que no tiene las condiciones para trabajar.

“No ha contado con las condiciones propicias para trabajar, hoy día está además cuestionada, se fue deslegitimando desde las mismas comunidades mapuches por no tener respuesta”, agregó el gobernador.

Por este tema, Radio Bío Bío de Valdivia intentó obtener algún pronunciamiento de Conadi, pero hasta el momento ha sido imposible. Además, recordemos que este servicio se mantiene sin director titular desde hace más de un año en la región.